Cascada de peticiones de ampliación de fondos en la recta final del presupuesto

La comisión correspondiente de la Cámara de Diputados entró en la última revisión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y acumula solicitudes de ampliación de fondos por 600 mil millones de pesos de rubros que no fueron incluidos por el Presidente y la Secretaría de Hacienda.
Entre éstos, se solicitaron ampliaciones para educación básica, media y superior, ciencia y tecnología, defensa de los derechos humanos, infraestructura escolar, ex braceros, así como cultura, entre otras. Sin embargo, ante las peticiones, la comisión argumentó que el gasto general tiene un aumento de 14 por ciento respecto del ejercicio que está por concluir.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que se dará al gasto ‘‘un alto contenido social y detonador de la infraestructura’’ y los recortes se enfocarán en los rubros donde hubo subejercicios este año.
Resaltó que el trabajo en la comisión permitió ‘‘identificar los temas de mayor interés e impacto social, que serán incluidos’’ en el decreto, y dijo que hasta hoy, cuando la comisión emita el dictamen, se conocerá el monto de las reasignaciones y el destino de los fondos especiales, entre éstos el de compensación para las fronteras por la homologación del IVA a 16 por ciento.
Por su parte, el PRD planteó recortar 31 mil millones de pesos que se aumentan a los sueldos y compensaciones de los altos funcionarios públicos en Presidencia de la República, Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Defensa y Procuraduría General de la República.
La Comisión de Cultura planteó a la de Presupuesto evitar el recorte de casi 4 mil millones de pesos que propuso Enrique Peña Nieto a ese subsector, lo que representa una caída de casi 24 por ciento.
Ciudades patrimonio, pero con pocos recursos
En entrevista, Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), secretaria de la Comisión de Cultura, refirió que se solicitó ampliar el gasto para las instituciones culturales del país, a las ciudades declaradas patrimonio de la humanidad, y que además se recibieron peticiones de 4 mil 484 proyectos etiquetados, que equivalen a 20 mil millones de pesos.
Informó que en la opinión enviada a la Comisión de Presupuesto, se pasó así de 13 mil 768 millones que propuso Peña Nieto a 39 mil 838 millones de pesos, aunque en la víspera de la aprobación no había aún una respuesta.
De esta manera, se planteó subsanar el recorte previsto por Hacienda y aumentar 375 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; 7.27 millones más a Radio Educación; 64.92 más al Instituto Mexicano de Cinematografía; 52.02 al Canal 22; 49.13 a los Estudios Churubusco Azteca; 35.52 al Centro de Capacitación Cinematográfica; 61.19 a la Cineteca Nacional; 16.17 al sistema de librerías Educal, y 35.41 millones de pesos al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.
Asimismo, en el proyecto del Ejecutivo se incluyó una inversión de sólo 150 millones de pesos a las ciudades patrimonio de la humanidad, y la comisión pidió que se aumentara a 300 millones. En el caso del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se solicitó una ampliación de 375.71 millones.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca, Alfonso Inzunza Montoya (PRI), informó que se solicitó un presupuesto de 2 mil millones de pesos para echar a andar el Programa anual de apoyos directos a la pesca (Propesca), que ya fue aprobado como parte de una reforma a la Ley de Pesca, que busca otorgar un subsidio a los trabajadores del sector.
Asimismo, entre las solicitudes está la de destinar 2 mil 531 millones de pesos para instalar bebederos de agua potable en las 206 mil 64 escuelas públicas.
También, el PRD planteó que con etiquetar 10 centavos por el impuesto especial de un peso por cada litro de bebidas azucaradas, se obtendrían más de mil 245 millones de pesos para construcción de espacios deportivos.
Finalmente, la Coordinadora Binacional de Ex Braceros solicitó ‘‘corregir la omisión del Ejecutivo’’ y asignar mil 523 millones de pesos en el presupuesto para garantizar el pago a 40 mil 87 ex trabajadores migrantes.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 13 de noviembre.

0 Responses to "Cascada de peticiones de ampliación de fondos en la recta final del presupuesto"