Centraliza Venezuela aún más la economía

CARACAS.- Ante la dificultad para conseguir alimentos y productos tan básicos como el papel higiénico en Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro ha anunciado una serie de acciones para combatir la escasez y la especulación de precios.

Una de las medidas a realizar es lo que llamó una operación cívico-militar para inspeccionar a empresas y comercios.

En Venezuela, que importa gran parte de sus alimentos y enseres, es común que en las tiendas los precios se eleven de una semana a otra a medida que el dólar en el mercado negro eleva su valor.

Maduro dijo que se exigirá a los empresarios dedicados al comercio de todo tipo de alimentos y productos, especialmente los de importación y los vehículos, que expliquen cómo fijan sus precios.

"Vamos a golpear duramente y por fases al capital especulativo y antipatria.

"Lo vamos a golpear sin contemplaciones con la Ley y la Constitución en la mano", dijo Maduro en un mensaje de más de tres horas que se transmitió a nivel nacional en radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, es golpeado por una severa crisis económica con una inflación anualizada que en septiembre rozó el 50 por ciento y altos niveles de escasez.

Conseguir alimentos básicos como el café, la leche, el azúcar y la harina se ha complicado en los últimos meses.

El Mandatario también busca regular las importaciones y controlar la asignación de dólares a precio oficial a fin de evitar que sean revendidos en el mercado negro.

Para ello, Maduro anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, el cual se encargará de dirigir todas las políticas de asignación de divisas, de importaciones y de estímulo a las exportaciones.

Asimismo, anunció un presupuesto nacional en divisas para la administración correcta de los dólares que ingresan al país.

"En Venezuela hay un 30 o 40 por ciento de excedente en la entrega de dólares al sector privado (a causa de la sobrefacturación)", explicó Maduro.

En el país rige un férreo régimen cambiario desde 2003 en el marco del cual el dólar se cotiza oficialmente en 6.30 bolívares, mientras que en el mercado paralelo supera en más de ocho veces la tasa oficial.

En ese sentido, el Presidente arremetió contra las páginas web que promueven el dólar paralelo o negro, como dolartoday.com y tucadivi.com, que según él constituyen un elemento perturbador de la economía.

Los empresarios y ciudadanos pueden comprar dólares a precio oficial a través de subastas o de asignaciones a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pero en los últimos meses el Gobierno ha denunciado que parte de esas divisas son revendidas en el mercado negro en un fenómeno que Maduro denomina cadivismo.

El Mandatario también dijo que en los próximos días serán aprobadas una serie de medidas para estimular el ahorro en bolívares y el regreso de divisas extranjeras al país.

Por otra parte, anunció la creación de la Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte para dinamizar el comercio nacional.

De acuerdo con el sucesor de Hugo Chávez, detrás de la denominada guerra económica hay miembros de la Oposición y sectores de la derecha de Colombia y Estados Unidos.

De hecho, dijo que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) es la promotora de un plan internacional para derrocar la Revolución Bolivariana.

Reforma, 7 de noviembre.

0 Responses to "Centraliza Venezuela aún más la economía"