Chocan PRI y PAN por fondo fronterizo

El proyecto de la creación de un fondo para compensar el impacto en la frontera por el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento dividió ayer a legisladores del PRI y PAN.

El senador del PAN, Víctor Hermosillo, aseguró que la propuesta es una "improvisación" impulsada por el partido tricolor, que pretende aminorar el golpe asestado contra las familias de la región y capitalizarlo electoralmente.

"Se tiene que aclarar en qué consiste, para qué es y cómo lo van a distribuir; si es para infraestructura o desarrollo social, o simplemente un plan para cachar votos en la frontera, porque es la parte del País más adversa electoralmente a ese partido", cuestionó.

"No me sorprende después del garrotazo que le dieron los empresarios, ahora les quieren dar un caramelito".

El legislador por Baja California exigió al Gobierno federal aclarar cuál será el destino de los recursos de ese fondo, ya que no existe claridad si será usado para obras de infraestructura o para otorgar un subsidio a los sectores más afectados.

"Con el 5 por ciento de impuesto más, pues van a encarecer los productos, por eso es un sofisma y por eso que expliquen qué quieren hacer con ese fondo", sostuvo.

Hermosillo se pronunció a favor de que se exhiba públicamente el nombre de los diputados y senadores que votaron a favor de incrementar el IVA.

"Yo estoy de acuerdo en que los empresarios pongan cartelones para denunciar a los legisladores traidores que aprobaron la homologación de esa IVA, porque si no se hace nada, entonces van a seguir haciendo sus vaquetonadas y así ya lo van a pensar más", sostuvo.

Ayer, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reiteró su posición a favor de impulsar la creación del fondo de compensación para las zonas fronterizas.

"¡Se trata de acelerar el crecimiento y el empleo por medio de la inversión en infraestructura de transporte y en comunicaciones, empezando por los proyectos aplazados muchos años como el desarrollo de trenes de pasajeros, un programa estratégico de telecomunicaciones, proyectos portuarios, la ampliación de la infraestructura urbana de 50 zonas metropolitanas del País", dijo en un comunicado.

"Y proyectos de infraestructura pública y su equipamiento en las 10 entidades federativas con el menor índice de desarrollo humano, además del financiamiento de un fondo de infraestructura y de transporte público por 5 mil millones de pesos que beneficie a los habitantes de las regiones fronterizas".

En este marco, la dirigencia nacional del PAN lanzó un nuevo spot en el que acusa al Presidente Enrique Peña Nieto de incumplir su promesa de campaña de dar un trato de excepción a la frontera en materia fiscal.

En el promocional, lanzado al aire en los tiempos oficiales administrados por el IFE, se aprecian imágenes del mitin que encabezó el entonces candidato del PRI, en 2012, en su visita a Ciudad Juárez.

ASÍ LO DIJO
 
"Ese fondo es una acción para suavizar el golpe que les dieron a los ciudadanos con la homologación del IVA. No me sorprende después del garrotazo que le dieron los empresarios, ahora les quieren dar un caramelito"
 
Víctor Hermosillo,
Senador del PAN

Reforma, 11 de noviembre.

0 Responses to "Chocan PRI y PAN por fondo fronterizo"