Colombia pide perdón por el asalto al Palacio de Justicia en 1985

La directora de la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado de Colombia, Adriana Guillén, pidió ayer perdón ante la Corte Intermericana de Derechos Humanos (CIDH) por el asalto al Palacio de Justicia de Bogotá que causó 100 muertos y 12 desaparecidos hace 27 años.

Guillén calificó los hechos de “dolorosos” y aseguró que abrieron “heridas que aún no han cicatrizado”. El gesto, sin embargo, no bastó para los familiares de las víctimas, que continúan exigiendo un castigo para los culpables.

El presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco, afirmó que después de la toma del Palacio, “hubo torturas físicas y psicológicas”, y que “los casos de desapariciones y torturas siguen impunes”, por lo que la CIDH cree que Colombia debe una respuesta que garantice la “justicia y reconocimiento” de la violaciones ocurridas y una reparación a las víctimas.

El 6 de noviembre de 1985, 35 guerrilleros del Movimiento 19 de Abril (M-19) ocuparon el Palacio de Justicia, tomando 350 rehenes. El Ejército de Colombia lo recuperó al día siguiente mediante una violenta acción militar en la que murieron medio centenar de personas.

La Crónica, 13 de noviembre.

0 Responses to "Colombia pide perdón por el asalto al Palacio de Justicia en 1985"