Competir a Telmex, fin para red de CFE y banda de 700 Mhz: expertos

De acuerdo con empresas y analistas, el objetivo de la red compartida que será administrada por el Estado y usará la banda de 700 MHz y la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es competir con la red de Teléfonos de México (Telmex).
Actualmente, varias empresas “rentan” la red de Telmex para llegar a los usuarios finales. 
Benjamín Martínez, director de la Unidad de Negocios de Conectividad de redIT, empresa con experiencia en instalar fibra y dar servicio de telecomunicaciones a operadores, dijo que la red compartida incluida en las reformas constitucionales es positivo.
“Es bien sabido que en México hay una concentración muy fuerte en el sector de telecomunicaciones y este tipo de medidas van a crear redes alternas a esos grandes operadores incumbentes, en particular uno (Telmex), que posee la mayor parte del mercado”, explicó Martínez. 
Actualmente, Telmex ha desplegado más de 179 mil kilómetros de fibra óptica llegando a 95% del territorio nacional, por lo que esta red compartida unirá 30 mil kilómetros de fibra de la CFE más la banda de 700 MHz para tener una cobertura similar. 
El directivo reiteró que esta red que usará la fibra de CFE les beneficia para que las empresas puedan competir y llegar a clientes finales que requieren telefonía e internet, principalmente. 
“Empresas como nosotros llegamos a hacer uso de operadores de terceros para poder terminar nuestro tráfico es algo común y el poder contar con la red de CFE, va a ser un complemento muy importante, tiene una intención de elevar la competitividad del país para que podamos acceder las diferentes compañías a redes que hoy no existen”, indicó el directivo de redIT. 
Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM, coincidió en que el objetivo de esta red es disminuir costos y competir con Telmex.
“Es parte de lo que se pretende, se va a utilizar esta red de transporte que ya tiene la CFE en un nuevo ente público que Telecom/Telégrafos va a ofrecer, eso es positivo, significa una competencia para Telmex, claro que sí”, señaló García. 
La diferencia importante, que debe hacer esta red compartida, debe ir más allá del lado regulatorio tiene que reflejarse en las decisiones corporativas de esta empresa pública, por lo que se debe establecer un mecanismo de fijación de precios para que realmente compita y ofrezca precios que beneficien a empresas y usuarios, explicó el analista. 
“Por ejemplo, cuando surge en 2004-2005 la concesión de CFE para ofrecer servicios se vio que, cuando tenías solo un operador adicional nuevo este, se iba a situar ligeramente abajo del precio de Telmex y el beneficio no iba a ser patente”, precisó García.
Por ello, empresas como Nextel han propuesto que esta red compartida pague impuestos y se considere, si es el caso, como dominante, para garantizar competencia justa en el mercado.
“El operador mayorista debe ser competitivamente neutro, regulado como dominante y tener carga fiscal equivalente a la de los operadores por el uso del espectro”, indica Nextel en sus propuestas de ley secundaria.
Carla Martínez, El Universal, 27 de noviembre.

0 Responses to "Competir a Telmex, fin para red de CFE y banda de 700 Mhz: expertos"