Con madruguete guadalupano, PRI y PAN buscan aprobar la reforma energética: PRD

El senador del PRD Luis Sánchez denunció que hay la intención de la bancada del PRI, conjuntamente con algunos panistas de dar un “madruguete guadalupano” y dos días antes de que concluya el periodo ordinario, aprobar “fast track a la reforma energética, a fin de aprovechar las fiestas decembrinas y aminorar las protestas sociales y las manifestaciones.
Dijo que tiene información de que a ello tratará de acudir “el partido del gobierno en el Senado”, aunque la situación se les ha complicado porque aún no llegan a un acuerdo con el PAN en torno a la reforma energética y hay un grupo de legisladores del blanquiazul que prefieren que se posponga la discusión de la reforma energética.
No habría tiempo, opina Ruffo
Por separado, el senador panista Ernesto Ruffo Appel, dijo que aunque su bancada tiene interés en que se apruebe la reforma petrolera, “hay varios legisladores que no estamos de acuerdo en hacerlo de forma acelerada”. Resaltó que al actual periodo le restan tres semanas y tienen muchos pendientes, entre ellos la reforma política, por lo que ya no habría tiempo para la energética.
“Estamos conscientes de que debe haber reforma energética, pero queremos hacerlo bien, no tenemos por qué andar a matacaballo”, recalcó el ex gobernador de Baja California. Recalcó que falta además que se conozcan las leyes reglamentarias en la materia.
Ruffo no descartó que los 16 senadores que coincidieron con perredistas para tratar de frenar la miscelánea fiscal, lo hicieran también si se insiste en sacar en este periodo las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Por su parte, el senador Sánchez, adelantó que en el PRD y sus grupos parlamentarios iniciarán esta semana una campaña informativa dirigida al gobierno de Estados Unidos y las empresas petroleras extranjeras que tiene intención de invertir en México, para advertirles que está en marcha una consulta nacional, que invalidará la apertura de Pemex y la CFE al capital privado.
La próxima semana “estaremos ya enviando a los gobiernos de donde son originarias las empresas petroleras, el contenido del artículo 35 constitucional, especificándoles con toda claridad los alcances de este artículo y advirtiéndoles que no es suficiente un mayoriteo en el Senado y la Cámara de Diputados, que es una decisión de la sociedad”.
Las cartas se enviarán también al Senado estadunidense, “porque es obvio que las petroleras traen siempre el respaldo de sus gobiernos”, comentó el perredista.
El también vicepresidente de la mesa directiva del Senado, denunció que el PRI pretende anular la consulta que impulsa la izquierda, al establecer en las leyes reglamentarias del artículo 35 constitucional, que sólo se pueden someter a consulta temas que ya fueron legislados.
“Estamos trabajando con diputados de izquierda para evitar esa tentación de establecer en las leyes secundarias el impedimento para que se consulte a la ciudadanía en este tema de la energía”.

Andrea Becerril, La Jornada, 24 de noviembre.

0 Responses to "Con madruguete guadalupano, PRI y PAN buscan aprobar la reforma energética: PRD"