Considera SHCP vital la reforma energética

La aprobación de la reforma energética es crucial para implementar la agenda de cambios estructurales en México y será determinante para la competitividad, aseguró Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.

El corazón de dicha propuesta, dijo, está en buscar nuevas formas de colaboración con la iniciativa privada para buscar métodos de financiamiento en el sector energético y no en privatizar las reservas o la renta petrolera.

Enfatizó que México necesita una reforma energética profunda y que el Presidente Enrique Peña Nieto quiere que el Estado mantenga la propiedad de los hidrocarburos y el control del sistema eléctrico nacional.

Pero también pretende que se permitan nuevas modalidades de participación privada y que el mayor riesgo sea para ese sector a través de contratos.

Durante la Cumbre México 2013 de The Economist, Videgaray recordó que la reforma se sigue discutiendo en el Senado, donde se envió hace más de un mes.

"El Ejecutivo hizo una propuesta así como ya lo hicieron los grupos parlamentarios de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, y ahora corresponde al Senado de la República decidir al respecto, así como informar cómo van esos trabajos de análisis y discusión", indicó.

Enrique Beltranena, director general de la aerolínea Volaris, también participó en la Cumbre e hizo referencia a las reformas energética y hacendaria.

Sobre la reforma energética, el directivo de la línea aérea dijo que ésta será benéfica para la aviación porque permitirá acceder a combustibles de manera más eficiente.

Sobre la fiscal, dijo que los efectos serán mínimos.

"El impuesto que viene al dióxido de carbono (CO2) en realidad no es un impacto fuerte porque si bien el impuesto se nota grande, relativo al monto, en realidad no es material; está el incremento al IVA en las áreas fronterizas, pero qué es un incremento de 2.5 por ciento en la tasa del IVA real.

"En términos de transporte aéreo y en la medida que sigamos bajando los precios y a medida que nuestra estructura permita refrendar tarifas más bajas al público vamos a compensar ese incremento que podría aparecer", adelantó.

Durante su exposición se dijo preocupado por que el Gobierno pudiera estar emprendiendo una agenda demasiado ambiciosa y que por abarcar tantos temas, falle en concretar algunos.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Nosotros sostenemos que el crecimiento del año que entra será de 3.9 por ciento, y que las reformas van a tener un impacto, será un año de recuperación económica con crecimiento mucho más dinámico que el actual"
 
Luis Videgaray,
Secretario de Hacienda y Crédito Público

Ulises Díaz, Reforma, 8 de noviembre.

0 Responses to "Considera SHCP vital la reforma energética"