'Consultan' lista de relevos en IFE

Sin transparencia ni un método claro, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados hacen "consultas" para integrar sus respectivas listas de candidatos para nombrar a consejeros del IFE.

De acuerdo con la convocatoria para elegir a cinco integrantes del Consejo General, el próximo 8 de noviembre cada una de las siete fracciones de San Lázaro deberá presentar una lista de hasta 10 aspirantes.

La Junta de Coordinación Política recibirá las propuestas en sobres cerrados y lacrados, y con firma autógrafa de los coordinadores parlamentarios.

De esas listas, la Junta deberá integrar una lista de 28 aspirantes, para lo cual no hay fecha indicada en la convocatoria.

"La Junta de Coordinación Política determinará, mediante acuerdo, el método y orden a seguir para integrar, de entre los aspirantes propuestos por los grupos parlamentarios, una lista de 28 aspirantes.

"Acto seguido, la Junta procederá al análisis de perfiles idóneos, a fin de alcanzar el acuerdo para la determinación de la candidatura para cada uno de los cargos a elegir. Los aspirantes serán valorados en sus méritos e idoneidad, conforme a lo que obre en su expediente, hasta alcanzar el máximo consenso posible", se indica en la convocatoria.

Sin embargo, el texto no señala un método a seguir para elegir a los candidatos. Si bien se refiere que se tendrán que hacer consultas a instituciones académicas, también se indica que se podrán recibir propuestas "a título individual".

La integración de tales listas ha quedado al arbitrio de cada fracción y sin que haya un proceso de transparencia frente a la opinión pública.

En el caso del PRI, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, precisó que se realizan "conversaciones" e intercambios con instituciones de educación superior para integrar las propuestas que presentará su partido.

Indicó que su bancada no realizó algún tipo de convocatoria para recibir nombres, sino que se ha buscado personalmente a los directivos de las instituciones y representantes de organizaciones para solicitarles perfiles con experiencia que pudieran participar en el proceso.

A su vez, el PAN también realiza consultas con las instituciones de educación superior y con organizaciones.

El diputado Fernando Rodríguez Doval consideró que este método es mucho más efectivo que el proceso de inscripciones y entrevistas en la comisión de Gobernación.

Además, señaló, así se daba la simulación sobre los perfiles que se presentaban.

En el PRD, por su parte, se decidió nombrar una comisión con legisladores de cada corriente para integrar la lista propuesta por la bancada.

En las instalaciones de la fracción en San Lázaro se abrió una oficina especial para recibir nombres de posibles candidatos, al tiempo que se hacen consultas con organizaciones y se pregunta a posibles candidatos su disposición a participar.

Se buscan consejeros
 
El 8 de noviembre los diputados deberán proponer sus candidatos a consejeros del IFE.

28 aspirantes serán elegidos de las propuestas.

5 integrantes del Consejo General deben ser elegidos.

10 aspirantes pueden ser propuestos por cada fracción.

Claudia Salazar, Reforma, 3 de noviembre.

0 Responses to "'Consultan' lista de relevos en IFE"