Crecería mercado con IVA

 La aplicación del IVA de 16 por ciento al alimento para mascotas a partir del próximo año podría propiciar una mayor oferta de productos en un mercado altamente concentrado, según expertos.

Alejandro Ahuad Goya, director General de Petco México, la línea de tiendas de productos para mascotas propiedad de grupo Gigante, consideró que con o sin impuesto, hay aún mucha oportunidad de mercado en alimentos para mascota.

Agregó que actualmente, la estadounidense Mars (con marcas como Pedigree, Royal Canin y Whiskas) y la suiza Nestlé (con Purina) concentran el 70 por ciento de las ventas de alimento para mascota en México.

Lo ideal, dijo, es que lleguen más emprendedores porque la competencia siempre ayuda a disminuir los precios.

La apuesta es a que lleguen nuevas marcas y presentaciones, que a través de precios más competitivos ayuden a contrarrestar el impacto que habrá en este segmento.

Alberto Díaz, superintendente de la planta de croquetas de Morelos de MaltaCleyton, señaló que la demanda de este alimento registra crecimientos anuales de alrededor de 7 por ciento.

Por eso, confió en que a pesar de que se aplique el IVA a estos productos, las empresas productoras puedan mejorar sus costos a fin de que el incremento en el precio no sea tan agresivo, sino que incluso se vuelva más competitivo.

La francesa MaltaCleyton maneja las marcas Ganador y Minino en el País y de acuerdo con el directivo tiene ya un 10 por ciento del mercado.

Según la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México sólo el 40 por ciento de los 13 millones de perros y gatos que existen en el País comen alimento balanceado, entendido como croquetas o comida en lata diseñada especialmente para ellos.

ASÍ LO DIJO
 
"Hay un cambio en la cultura de los mexicanos, quienes ahora prefieren alimentar a sus perros y gatos con croquetas, en lugar de darles las sobras de la comida".

Alberto Díaz 
Superintendente de la planta de croquetas de Morelos de MaltaCleyton.

Arely Sánchez, Reforma, 11 de noviembre.

0 Responses to "Crecería mercado con IVA"