Critica ONG enfoque de la protección a periodistas

El Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas ha funcionado hasta ahora únicamente con un enfoque “policial”, concentrándose sólo en aspectos de seguridad, pero para dar mejores resultados debe tener un enfoque más integral y acercarse mucho más a la población que busca proteger, señaló Agnieszka Raczynska, integrante del consejo consultivo del organismo.
Tras reunirse el pasado lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para discutir estos temas, la secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos advirtió que si el mecanismo no recibe apoyo político y económico suficiente, puede convertirse en un proyecto que no cumpla los objetivos fijados en su creación.
“Más allá de los obstáculos que las organizaciones y los beneficiarios de medidas de protección ya han señalado, a nosotros nos parece que hace falta dotar al mecanismo de un apoyo mucho más institucional y de una perspectiva integral de derechos humanos, pues vemos con preocupación que hasta ahora se ha enfocado en medidas policiacas”, dijo la activista.
Aunque no demeritó las aportaciones de los servidores públicos que tienen experiencia en temas de seguridad, Raczynska subrayó la necesidad de “incorporar visiones complementarias. El mecanismo contempla medidas de resguardo, pero también debe incluir medidas preventivas, como declaraciones públicas en favor de los amenazados, capacitación para servidores públicos y creación de ambientes de trabajo más seguros”.
Reforzar actuación de la PF
Por otro lado, añadió, los miembros del consejo consultivo plantearon a Osorio la urgencia de reforzar la actuación de instituciones del gobierno, como la Policía Federal, y exhortar a los gobiernos estatales y municipales a realizar el trabajo que les corresponde, pues aunque varias entidades han firmado convenios de colaboración con el mecanismo, en los hechos no hacen lo suficiente.
Además, los periodistas y defensores de derechos humanos solicitaron a Osorio que lleve esas inquietudes ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Comité de Seguridad Nacional y las reuniones de los procuradores del país, además de agilizar el arran­que del fideicomiso del mecanismo.
“Necesitamos una expresión de apoyo más contundente de Osorio, y no es nada que esté fuera de sus posibilidades. Si no hay un respaldo institucional, el Mecanismo de Protección puede ser un esfuerzo que no logre el objetivo para el cual fue creado”, advirtió.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 3 de noviembre.

0 Responses to "Critica ONG enfoque de la protección a periodistas"