Cubanos en el exilio saludan encuentro de Obama y disidentes

La comunidad cubana en el exilio considera que el encuentro con el presidente Barack Obama, celebrado el viernes en Miami, ha supuesto un respaldo a los disidentes en su lucha por la libertad en la isla.

El encuentro que el mandatario sostuvo con el disidente cubano Guillermo Fariñas y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en la residencia de Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubanoamericana, motivó palabras de elogio y agradecimiento por parte de diferentes grupos de exiliados.

“Muy positivo”. “Es un paso muy positivo para nuestro proceso, porque el presidente pudo reunirse con importantes figuras de la oposición interna y escuchar lo que plantean”, explicó Ramón Saúl Sánchez, presidente de Movimiento Democracia, una organización que vela por los derechos humanos en la isla.

Sánchez destacó que el encuentro de Obama con figuras de la disidencia interna, y que se extendió por poco más de 40 minutos, constituye un “mensaje de solidaridad” hacia Cuba.

Obama “le está diciendo al mundo que un gobierno democrático como el de EU está de parte del pueblo de Cuba y no de parte de la dictadura”, afirmó.

Según él, las últimas acciones del Gobierno encabezado por Barack Obama en relación a la isla creó algunas “conjeturas por parte de sectores más conservadores, acerca de si estaba haciendo demasiadas concesiones al régimen de Cuba”.

“Creo que se ha llevado una política mesurada y calibrada. El presidente se ha comprometido a no dar ningún paso que no sea consultado por las fuerzas vivas de la oposición interna y externa”, argumentó.

La Crónica, 10 de noviembre.

0 Responses to "Cubanos en el exilio saludan encuentro de Obama y disidentes"