Culpan a Gobierno de frenar reformas

Senadores del PAN y el PRD defendieron la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y acusaron al Gobierno federal de frenar algunas reformas.

El coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, indicó que las reformas de transparencia y combate a la corrupción no han podido avanzar por falta de voluntad del Gobierno.

"Eso no tiene nada que ver con los gobiernos de los estados, ha sido el Gobierno federal con quien se ha dado la negociación para estas dos reformas, en las que el PRD va a pelear a fondo, porque es una condición para avanzar en la reforma política", indicó.

Los legisladores rechazaron que las reformas impulsadas por el Pacto por México estén detenidas por haber cedido a presiones de los gobernadores, y explicaron las razones por las que se han modificado algunas propuestas planteadas originalmente por el Pacto por México, como es el caso de la creación del INE.

Barbosa reconoció que los mandatarios locales mantienen el control sobre los órganos electorales, por lo que es necesario establecer criterios generales que puedan dotarlos de plena independencia, con una nómina que se pague directamente desde la Federación.

"Coincido en que se debe garantizar la autonomía de los órganos locales, porque hay un control de los gobernadores, y lo digo claramente, sin excepción alguna. Pero tenemos que encontrar un modelo intermedio que respete el federalismo y que garantice la independencia que buscamos.

"A mí ningún gobernador me ha presionado ni me ha dado su opinión, y afirmo que lo que se busca es que permanezcan los órganos, pero que los funcionarios sean designados y pagados desde el centro, como parte de un Sistema Electoral Nacional", dijo.

El panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que la decisión de impulsar un modelo electoral "intermedio", que no implique la desaparición de los órganos locales, no está relacionada con las presiones de gobernadores, sino con el respeto al federalismo.

"El Pacto ha generado iniciativas que implican la centralización de ciertas decisiones y, en consecuencia, que modifican sensiblemente el federalismo", señaló.

En tanto, el senador priista Omar Fayad afirmó que se ha tratado de respetar el federalismo.

"No por una ocurrencia de algunos legisladores y dirigentes de partido vamos a violar la soberanía de los estados", señaló.

REFORMA publicó ayer que los mandatarios estatales se han convertido en uno de los principales obstáculos en la agenda de reformas del Pacto por México, pues al menos 11 reformas legales comprometidas por los partidos y el Ejecutivo se encuentran estancadas en el Congreso o ya naufragaron.

Entre las reformas "frenadas" se encuentra la creación de instituciones que, según el Pacto, buscaban democratizar la vida pública en los tres órdenes de gobierno, como la Comisión Nacional Anticorrupción y el Instituto Nacional de Elecciones.

Claudia Guerrero, Reforma, 11 de noviembre.

0 Responses to "Culpan a Gobierno de frenar reformas"