Cumple AMLO meta para tener partido

Una joven sube al templete instalado a mitad del campo sintético del Plan Sexenal y celebra ante el micrófono.

"Hemos alcanzado los 7 mil 194 afiliados y suman 20 asambleas. Lo logramos".

Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se levantan de sus sillas, bancas y del pasto para corear: "¡Sí se pudo!".

Ante la tardanza del tabasqueño, los organizadores piden no abandonar las instalaciones, pues las salidas son contabilizadas por personal del IFE que supervisa la reunión.

Desde las 9:00 horas comenzó el registro, por lo que el hambre obliga a muchos asistentes -pasadas las 15:00 horas- a asomarse entre las rejas para pedir comida chatarra.

A las 17:05 horas, uno de los organizadores, junto al ex candidato presidencial, grita que la cifra subió a 11 mil 169 afiliados. El mínimo eran 3 mil.

López Obrador completó en el DF sus 20 asambleas estatales, requisito de la ley electoral para que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierta en partido político.

Acompañado de los líderes de su organización, la mayoría ex militantes del PRD, el ex candidato presidencial recuerda que el requerimiento legal era juntar 230 mil simpatizantes, y que tiene el doble.

Por la mañana, estuvo presente en la asamblea de Quintana Roo, y recuerda que en Guanajuato se repitió la asamblea y de mil 600 pasaron a 4 mil.

Reitera que para participar en Morena se tendrán que dejar a un lado los comportamientos corruptos y el oportunismo que distinguen a otros partidos.

"No estamos construyendo a Morena para llegar a los cargos públicos. Para ocupar un cargo es fácil, ser medianamente inteligente y un poco lambiscón, con eso es suficiente. No es el objetivo, que quede claro.

"Queremos que Morena sea un referente moral. Todos tenemos que cuidar que Morena no se eche a perder. Podemos tener estatutos muy rigurosos, pero no basta, aquí tenemos que asumir una actitud distinta, hacer a un lado vicios, procedimientos antidemocráticos", sostiene.

La misión en las próximas semanas, explica López Obrador, es continuar con la organización interna de Morena, así como preparar las acciones de desobediencia civil que emprenderán en cuanto inicie en el Congreso la discusión de la reforma energética.

"Una vez que empiecen a dictaminar, estén atentos al llamado para los cercos a las cámaras y otras acciones. Siempre de manera pacífica", dice.

En diciembre, Morena deberá realizar su asamblea nacional y en enero entregar al Instituto Federal Electoral sus listas de afiliados, actas de asambleas y documentos básicos aprobados, y después de abril la autoridad electoral determinará si entrega el registro al tabasqueño.

"No hay pretexto, ya cumplimos y en demasía", señala el ex candidato presidencial al concluir la asamblea.


Érika Hernández, Reforma, 11 de noviembre.

0 Responses to "Cumple AMLO meta para tener partido"