'Dan gusto' a Gobernadores con INE

Emilio Gamboa, coordinador de PRI en el Senado, dijo ayer que el nuevo modelo de órgano electoral que negocian en el Congreso pretende darle gusto a los Gobernadores.

Reconoció que en la construcción de la reforma política tomarán en cuenta las opiniones de los Mandatarios.

"Estamos platicando con los señores Gobernadores, viendo sus inquietudes. Vamos a tratar de darle gusto a los Gobiernos de los estados, pero también a los senadores y diputados que creen en una reforma político-electoral de avanzada", dijo.

En días pasados, Gobernadores de diversos partidos rechazaron la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que implique la desaparición de los órganos locales.

La Oposición descalificó las expresiones, al afirmar que se trata de presiones de los Gobernadores para mantener el control de los órganos electorales.

En medio del debate, el Gobierno federal propuso -desde la semana pasada- un modelo intermedio que fortalezca al sustituto del IFE, sin eliminar los organismos locales.

La noche del lunes, los negociadores del PAN y el PRD se reunieron con funcionarios del Gobierno federal para tratar de avanzar en la propuesta de un modelo "semicentralizado".

De acuerdo con las fuentes consultadas, un sector del panismo insiste en la desaparición de los órganos locales, mientras que otro sugiere crear un sistema nacional de funcionarios electorales, sin la eliminación de los consejos estatales.

Las fuentes aseguraron que las dirigencias nacionales del PAN y el PRD insisten en la propuesta inicial del INE.

Pero legisladores de Oposición adelantaron que no permitirán la intromisión de las cúpulas partidistas en la negociación.

"No veo ni presión ni Pacto. Eso ya es parte de una mala historia reciente del País", afirmó el perredista Alejandro Encinas.

"La reforma política se discute en el Senado. Ya basta de que un grupo de notables quieran decidir el destino del País", agregó el panista Ernesto Cordero.

Senadores panistas y perredistas pidieron tiempo para discutir, a fondo, la reforma político-electoral, antes de avanzar en la reforma energética.

"Se tiene que discutir, pero si los tiempos nos llevan al año que entra bueno será el año que entra", señaló Cordero sobre el tema energético.

En coincidencia con Encinas, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que se tomarán el tiempo que sea necesario.

Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 6 de noviembre.

0 Responses to "'Dan gusto' a Gobernadores con INE"