Demandan debatir ley secundaria en telecom

Legisladores y analistas temen que la legislación secundaria no tenga el tiempo suficiente para ser discutida y analizada por el Congreso de la Unión.
Este sábado 9 de noviembre inicia la cuenta regresiva para que el Legislativo tenga un mes para la publicación de las leyes secundarias en telecomunicaciones; sin embargo, el Ejecutivo no ha presentado la propuesta que deberá discutirse para contar con esta regulación.
A pesar de esto, el incumplimiento con la fecha impuesta en la Constitución no conlleva ninguna sanción para ninguno de los Poderes de la Unión y solamente dejaría mal parado al gobierno federal, dijo José Luis Benavides, abogado especialista en telecomunicaciones.
“Lo que probablemente haya es un incumplimiento por parte del Congreso, del Ejecutivo pero a final de cuentas es una norma imperfecta que no va a tener mayor sanción”, explicó el abogado.
En caso de no cumplir con la fecha fatal del 9 de diciembre, el camino que seguirían estas leyes secundarias sería irse a la Sesión Permanente en el Congreso y para el periodo extraordinario de sesiones del próximo año, señaló.
“Creo que fue un exceso adelantar una fecha fatal en la Constitución para la discusión de una ley secundaria, pero fue un error de técnica jurídica”, comentó Benavides.
Además, existe la posibilidad de que esta norma pueda ser recurrida por algún afectado, indicando vicios en su origen, al no cumplir con la Constitución, alertó el abogado.
Por ello, Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, urgió al Ejecutivo para que entregue una propuesta de legislación que pueda debatirse.
“Urgimos para que se pueda presentar la propuesta en materia de la reforma en telecomunicaciones para poder fortalecer la estrategia digital pero el tiempo va corriendo, vamos todavía muy lentos y lo que hemos propuesto es que, una vez que se tenga la propuesta, se pueda abrir el espacio de la Cámara para que se pueda tener la opinión de los expertos en el tema o de los incumbentes. Si esto no sucede nos va a agarrar con una ley muy exprés, con las manos en la puerta y es algo que no queremos por que queremos cumplir el plazo”, subrayó Adame.
Por su parte, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), pidió que se publique la propuesta ya que es importante conocer la regulación que se aplicará a la industria ya que no debe recaer en las empresas un posible fracaso de esta legislación.
“Trabajaremos con lo que hay, solo pido que no culpen a la industria del fracaso de las políticas, por que la reforma constitucional la vendieron como un fracaso de la industria no del Estado”, indicó.
Carla Martínez, Reforma, 9 de noviembre.

0 Responses to "Demandan debatir ley secundaria en telecom"