Desaparición del IFE, compromiso de Peña que se cumplirá, señalan priístas

En la reforma política y la creación del instituto nacional de elecciones (INE), el PRI insistirá en la búsqueda de consensos con el resto de las fuerzas políticas, con la condición de que no se afecte el avance democrático que ha tenido el país en las últimas décadas ni se ponga en entredicho el federalismo en materia electoral.
Fuentes ligadas al PRI en las negociaciones del Pacto por México señalaron que han “escuchado y atendido” las posiciones de varios gobernadores, quienes han expresado su rechazo a la desaparición de los institutos electorales locales, pero advirtieron que la creación del INE es un compromiso suscrito por el presidente Enrique Peña y el mismo partido, por lo que se honrará la palabra dada.
No obstante, señalaron que se busca que el nuevo organismo electoral no implique la desaparición de los institutos locales, sino una redistribución de sus facultades.
Además, revelaron que los acercamientos en el Pacto por México, donde también participan legisladores de PRI, PAN y PRD, van muy avanzados, aunque todavía hay temas que se analizan, como la desaparición de los tribunales electorales estatales e incluso de la fiscalía especializada para la atención de delitos en la materia, cuya eficiencia ha sido seriamente cuestionada por PAN y PRD. En este y otros temas, como el de la segunda vuelta en la elección presidencial, permanecen “encorchetados”.
Respecto de los cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) pendientes de nombrar, y la versión de que intervendrá el Pacto por México, las fuentes priístas señalaron que todavía no existe una posición definitiva del partido sobre dicha propuesta.

José Antonio Román, La Jornada, 6 de noviembre.

0 Responses to "Desaparición del IFE, compromiso de Peña que se cumplirá, señalan priístas"