Detienen en Venezuela a cinco gerentes de tiendas de electrodomésticos “por usura”

El gobierno de Venezuela llamó hoy a la calma a la población, mientras continúa bajando los precios de electrodomésticos. Cinco gerentes de tiendas fueron detenidos este domingo, acusados de “usura”, en tanto la gente continúa agolpándose en las sucursales de tiendas Daka para adquirir enseres a “precios justos”.
“Mantengamos la calma porque es una medida (la reducción de precios) que va a permitir que todos los venezolanos compren hasta con 50 por ciento de descuento productos que estaban inflados en su precio, pero eso no significa que las tiendas van a funcionar sólo este sábado y domingo”, dijo a la prensa Herbert García, titular del órgano superior para la defensa de la economía.
García encabeza un operativo de fiscalización de precios de tiendas de electrodomésticos iniciado el viernes y mediante el cual se han denunciado alzas injustificadas que llegarían hasta mil por ciento, según el gobierno.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció esta semana un plan de acciones que tiene como objetivo combatir la “guerra económica”, que atribuye a sectores empresariales y la derecha. Entre esas decisiones está un plan intensivo de fiscalización sobre los comercios, para enfrentar la especulación y el acaparamiento.
Desde el viernes se ordenó la venta suprevisada a precios justos de electrodomésticos en la cadena de tiendas Daka, que había incurrido en sobreprecios. Las autoridades intervinieron distintas sucursales y bajaron los precios, lo que ha desatado largas filas, e incluso algunos han pernoctado afuera de los comercios.
La fiscal general Luisa Ortega informó este domingo sobre la detención de cinco personas por actos ilícitos descubiertos por el plan intensivo de fiscalización gubernamental contra la especulación en tiendas de Caracas y el estado de Falcón.
Ortega también informó que el sábado fueron detenidas varias personas por “irrumpir” en una sucursal de la provincia de Carabobo. Un video divulgado por Ultimas Noticias muestra cómo en esa tienda varios hombres rompieron vidrios y se llevaron electrodomésticos que estaban en exhibición.
La fiscal dijo que ya fueron detenidos cinco individuos por estos hechos, que el gobierno considera son aislados, y explicó que están desplegados 40 fiscales regionales y cinco nacionales para cumplir con el operativo que impulsa el presidente Maduro en contra de la especulación.
En tanto, el líder parlamentario y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó al pueblo a cerrar filas con el presidente Maduro en la batalla contra la especulación.
La denuncia del gobierno de que algunas tiendas inflan sus precios tiene como fondo el control cambiario en vigencia desde 2003. Los empresarios compran con un dólar que se cotiza oficialmente en 6.30 bolívares, y venden a precio de dólar del mercado negro, el cual supera en más de ocho veces esa tasa.

La Jornada, 11 de noviembre.ve

0 Responses to "Detienen en Venezuela a cinco gerentes de tiendas de electrodomésticos “por usura”"