El 88% de mexicanos ha consumido piratería, ilícito que gana 75 mdd al año

De diciembre de 2012 a octubre de 2013 se aseguraron un millón 78 mil 306 piezas de contrabando y un millón 154 mil 347 productos apócrifos, informó la Comisión Nacional de Seguridad a la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con el informe, los aseguramientos realizados por el delito de contrabando de cigarros, ropa, audio y video, electrónica, artículos de uso personal, juguetes, alimentos y calzado, derivan de la omisión en el pago de los impuestos al comercio exterior, para ingresar o extraer mercancías del territorio nacional y por evadir el control legal o por la falta de los permisos correspondientes.  

La información, que entregó la Comisión Nacional de Seguridad en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por los diputados, señala que el 88 por ciento de los consumidores del país ha adquirido algún producto ilegal, y la ganancia por piratería en México alcanza los 75 millones de dólares anuales.

Los decomisos de piratería se determinaron en virtud de haberse realizado su explotación, reproducción o utilización con fines de lucro, sin la aprobación de su autor intelectual o quien represente legalmente sus derechos.

El documento refiere que la Policía Federal realiza labores de vigilancia, seguridad e inspección en aeropuertos, puertos marítimos, puntos de revisión aduaneros, y mantiene patrullaje permanente en la red carretera del país para verificar el origen lícito de la mercancía transportada, a fin de prevenir y disuadir la comisión de delitos.

Asimismo, se efectúan recorridos perimetrales de verificación en los cruces internacionales y a lo largo de las fronteras, a fin de evitar el contrabando.

En el caso de la frontera norte, se actúa en coordinación con autoridades migratorias de Estados Unidos, con lo cual se han obtenido resultados favorables sobre el rescate de personas sin documentos, aseguramiento de personas, armas, mercancías apócrifas y droga.

Adicionalmente se implementó el Programa de Cuadrantes Carreteros, con puntos de revisión estratégicos del autotransporte de carga y de pasajeros en todo el país, con lo que se han logrado decomisos importantes de personas, vehículos, armas, combustible y mercancías.

La Comisión Nacional de Seguridad detalló que se agiliza de manera permanente el operativo Viajero Seguro, que incluye la revisión del transporte de pasajeros para detectar mercancías de contrabando y productos apócrifos; de igual manera, se realizan revisiones con apoyo de rayos X para la detección de mercancías ilícitas.

En los establecimientos de servicios de mensajería y paquetería, se lleva a cabo la inspección de mercancías de procedencia nacional e internacional, mediante la verificación de documentos de traslado, procedencia y destino, a fin de detectar mercancía ilegal.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 10 de noviembre.

0 Responses to "El 88% de mexicanos ha consumido piratería, ilícito que gana 75 mdd al año"