El cambio climático, realidad científica

 El desarrollo sustentable es compatible con el crecimiento económico, afirma Rajendra K. Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

"Hay muchos países en el mundo que se han tomado el desarrollo sostenible en serio y de hecho sus economías están teniendo un buen desempeño", señala.

Entrevistado en el marco de su participación en el foro Green Solutions, realizado la semana pasada en Cuernavaca, subraya que la ciencia es la que debe predominar en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

"Creo que hay suficiente evidencia, y lo único que pido es que la miren, lean sobre ella, la entiendan, y luego se darán cuenta que, antes que nada, no proteger al medio ambiente será perjudicial para la economía", alerta.

A unas semanas de la 19 Conferencia de las Partes (COP19) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Varsovia, Polonia, y un mes después de la presentación del quinto informe del IPCC, se muestra optimista sobre la respuesta internacional.

"Creo que el mundo ha sido, por mucho, muy receptivo a lo encontrado en ese reporte y espero que la gente tome eso en cuenta y responda a este problema del cambio climático", apunta.

 
 
Existe una sensación generalizada de que la respuesta internacional está estacionada. ¿Cómo empujar las negociaciones hacia adelante?

Es importante pasar mucho del tiempo de la negociación en las realidades científicas del cambio climático. Necesitamos asegurarnos de que la gente entienda cuáles serán los impactos de la falta de acción, y cuáles los beneficios de actuar. Y creo que si entendemos la verdad científica detrás de actuar o no hacerlo, entonces con certeza las negociaciones irán por buen camino.

EVIDENCIA
 
El informe del IPCC insiste en que los humanos han ejercido una clara influencia sobre el sistema climático. Más de 600 científicos de todo el mundo llegaron a esta conclusión tras analizar la concentración creciente de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el forzante radiativo positivo -cuando se recibe más energía de la que se emite- y el calentamiento de la Tierra.

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y muchos de los cambios observados desde los años cincuenta no tienen precedente durante décadas o milenios anteriores. La atmósfera y el océano se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel del mar ha aumentado y las concentraciones de gases de efecto invernadero se han elevado", indica el resumen del reporte de 2 mil 500 páginas liberado el 27 de septiembre.

Advierte que cada una de las últimas tres décadas ha sido progresivamente más caliente que cualquier otra desde 1850.

"Hoy más tarde regreso a India. Si alguien me dijera que el vuelo que estoy a punto de abordar iba a caerse, me la pensaría dos veces antes de subirme", comentó Pachauri al presentar el reporte.

"El punto al que quería llegar al decir eso", profundiza en la entrevista, "es que lidiar con cambio climático involucra una estrategia de manejo de riesgo, en donde éste se evalúa y se intenta minimizar el riesgo de un clima cambiante.

"La gente toma decisiones bajo condiciones de información imperfecta en todos lados.

En negocios, cuando alguien hace una inversión, no tiene la certeza de que esa inversión le va a dar un rendimiento del 20 por ciento", explica, "pero usa toda la información disponible y luego toma una decisión. Y esa decisión generalmente se toma con una percepción muy clara del riesgo".

Pachauri, quien encabeza el IPCC desde 2002 y quien recibió el Premio Nobel a nombre del organismo en 2007, aplaude el que México cuente con un impuesto al carbono, puesto que manda una señal muy clara al mercado para transitar hacia energías renovables, pero ante la pregunta de si habría que dejar de quemar combustibles fósiles para frenar el cambio climático, advierte que no existe una única solución.

"Creo que lo que realmente debes hacer es ver todo el abanico de alternativas; tienes que usar la energía de manera más eficiente, migrar hacia fuentes de energía de bajo carbono, cambiar estilos de vida. Y creo que los que toman decisiones deben ver qué es mejor", plantea.

 
 
Hace unos días, Christiana Figueres -secretaria ejecutiva de la Convención Marco- dijo que los impuestos al carbono son un buen ejercicio científico pero que no podían ser la base de negociaciones políticas...

No estoy diciendo que todo lo que esté escrito en el reporte tenga que ser la base para negociaciones, pero creo que tener conciencia de la verdad y de la realidad científica podrían, en general, espero, hacer una diferencia.

En lo personal creo que la ciencia tiene que ser el motor de las negociaciones porque si no existe una comprensión científica sobre el cambio climático, ¿para qué siquiera hablar de ello?.

 
 
¿Cómo resolver esta problemática en una situación como la de México, con una economía tan dependiente del petróleo?

Esa es una pregunta que la gente de México debe resolver.

 
 
¿Es usted, como titular del IPCC, una figura política?

Yo sólo estoy involucrado en la evaluación científica del cambio climático. No estoy en absoluto involucrado en política.No estoy diciendo que cualquier país o cualquier entidad debiera hacer o no hacer algo.

Sólo estoy dirigiendo la atención a la evaluación científica del problema que significa el cambio climático.

 
 
 
País de nacimiento: India
 
Edad: 73 años
 
Formación: Ingeniero, con maestría y doctorado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Experiencia: Director del Instituto de Energía y Recursos de India; investigador del Banco Mundial; director del Instituto Climático y Energético de Yale; presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) desde 2002.

Premio Nobel de la Paz 2007 (a nombre del IPCC), compartido con Al Gore, ex Vicepresidente de Estados Unidos.

Emily Corona, Reforma, 3 de noviembre.

0 Responses to "El cambio climático, realidad científica"