El PEF 2014 prevé impulsar infraestructura en estados

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 contempla ampliar el programa Fondo Regional (Fonregión), con objeto de impulsar el desarrollo de infraestructura en los estados. También modificaría el esquema de respuesta gubernamental frente a los desastres naturales, y fortalecería los programas de atención a indígenas y grupos vulnerables.
Los diputados de la comisión encargada del proyecto de decreto de presupuesto concluyen que en la última década (durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón) el gasto público total creció de manera significativa; sin embargo, la inversión pública en infraestructura tuvo una importante caída. Tal aumento del gasto público y su reducción para obras generó una notable subida del gasto corriente.
También se contempla aplicar medidas de control en el proyecto de decreto para hacer más eficiente el gasto público. Esto ocurre porque tan sólo entre enero y septiembre pasados hubo un subejercicio de 23 mil 840 millones de pesos. La administración federal afectó los ramos de medio ambiente y recursos naturales, de comunicaciones y transportes y de desarrollo social, así como de agricultura, donde se detectaron programas que no fueron atendidos con los recursos del erario.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sesionará el próximo lunes y martes para elaborar el documento final de proyecto de decreto del PEF 2014. Este se someterá a votación del pleno camaral el miércoles próximo, con objeto de ser votado la madrugada del jueves.
También se incluirán en el texto nuevos esquemas de transparencia en el fondo de pavimentación, de edificación de espacios deportivos, alumbrado y rehabilitación de infraestructura.

Roberto Garduño, La Jornada, 9 de noviembre.

0 Responses to "El PEF 2014 prevé impulsar infraestructura en estados"