El presidente de Venezuela da a conocer segundo paquete de decretos económicos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer el segundo paquete de decretos económicos, entre éstos el que fija el precio máximo de arrendamientos comerciales por metro cuadrado, establece un nuevo tipo de cambio del dólar y fomenta el ahorro familiar con un incremento en los réditos de 12.5 a 16 por ciento anual. El mandatario reiteró que comerciantes que aumenten precios serán arrestados.
Apoyado en la ley habilitante, que durante un año le permite introducir leyes sin necesidad de aprobación en la Asamblea Nacional, Maduro informó además de la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que se encargará de formular una política de importaciones, exportaciones y uso de divisas, con el objetivo de impedir la especulación con dólares de tasa oficial de cambio (6.2 bolívares), que se cotizan en el mercado negro hasta nueve veces por encima del valor establecido por las autoridades.
La ley habilitante fue aprobada la semana pasada para facilitar al mandatario la ejecución de una estrategia contra la corrupción, la especulación comercial y la inflación, que alcanza niveles de 54 por ciento anual y de lo cual responsabiliza a las principales organizaciones empresariales del país, incluidas la Federación de Cámaras y la Cámara Venezolana-Americana de Industria y Comercio.
“He decidido sacar un decreto especial de control y regulación de los arrendamientos vinculados al comercio en todo el país y al salir hoy en la gaceta oficial debe ser cumplido en todo el territorio del país”, afirmó.
“Hoy, Venezuela tiene un gobierno socialista y protector de todos los que trabajan. Soy un presidente obrero, protector de la clase trabajadora, pero quiero convertirme en el presidente protector de la clase media productiva”, aseveró.
Anunció que la renta por metro cuadrado de un local comercial no debe exceder 250 bolívares, para evitar que esos precios impacten en el precio de las mercancías en venta. Indicó que las normas que regulan el arrendamiento harán efectivo el principio constitucional que establece que los pagos deben ser en moneda nacional.
La administración de Maduro activó hace tres semanas un programa de inspección a centros comerciales para evitar el alza desmedida de precios y obligar a la retiquetación a la baja en electrodomésticos y otros bienes. Para realizar esas actividades, el mandatario ha contado con el respaldo de las fuerzas armadas bolivarianas.
“A partir de mañana todas las inspecciones que se hagan, donde se llegue y se demuestre que ha habido remarcaje de precios luego de la visita inicial y que a pesar de la jornada nacional adelantada se sigue cobrando de manera fraudulenta, se actuará con severidad”, advirtió.

La Jornada, 30 de noviembre.

0 Responses to "El presidente de Venezuela da a conocer segundo paquete de decretos económicos"