El Presupuesto 2014 privilegia cinco rubros

Con una bolsa de reasignaciones y ampliaciones por 64 mil 190 millones de pesos, el pleno de la Cámara de Diputados inició a las 22.40 horas de ayer, la discusión del Presupuesto de Egresos para 2014, que contempla un fondo por 7 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados en septiembre pasado en diversos estados por los meteoros Ingrid y Manuel, y uno más por 3 mil millones de pesos para compensar en las fronteras norte y sur los efectos derivados del incremento del 11 al 16 por ciento de IVA.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general, con 44 votos y en sólo 22 minutos —inició la sesión a las 21:30 horas y concluyó a las 21:52 horas—, el proyecto de decreto del Presupuesto del año entrante que contempla recursos por 4 billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos, correspondientes al total de la captación aprobada días atrás en la Ley de Ingresos.

Para la Pensión Universal, uno de los programas emblemáticos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Presupuesto dispone recursos por 45 mil 225 millones 520 mil pesos, monto que operará el programa Pensión para Adultos Mayores, sólo en tanto entra en operación aquel nuevo mecanismo.

La entrega de computadoras para los alumnos de educación primaria y los esquemas para el aseguramiento de los equipos, que ofreció el presidente Peña Nieto durante su campaña electoral, quedaron garantizados en el programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

Se destinarán 500 millones de pesos más para la constitución del Fondo Sur-Sureste, que otorgará subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades que conforman dicha región; todo esto independiente de los 3 mil millones del fondo de compensación por la homologación del IVA.

recortes. A fin de cubrir el faltante de casi 13 mil millones de pesos que dejó la aprobación reciente de los Ingresos del país para 2014, el Presupuesto contempla recortes para el gobierno federal, que no podrá adquirir vehículos nuevos, sólo podrá remodelar oficinas en los casos en que éstas no puedan postergarse, y limitará los gastos en telefonía, viáticos, vales de despensa, fotocopiado, vigilancia y seguros sobre personas y bienes, entre otros.

Quedó plasmado en el decreto que para la creación de la Gendarmería Nacional, la Secretaría de Gobernación podrá destinar hasta el 25 por ciento de sus erogaciones para la creación de plazas, y esa dependencia deberá informar a la Cámara baja sobre los avances, a más tardar el último día hábil de junio entrante.

Entre los perdedores estarían el IFE, con unos 500 millones de pesos menos en su presupuesto, y eventualmente el Poder Judicial de la Federación, concretamente el Consejo de la Judicatura, sin un porcentaje aún definido.

Por el contrario, los ganadores en el Presupuesto fueron los rubros de educación, seguridad, salud e infraestructura, a partir de los cuales se detonará el desarrollo del país en 2014, señalan los considerandos del decreto.

De igual forma el proyecto de decreto que la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja se disponía a desahogar la noche de ayer, contempla 5 mil millones de pesos para la implementación del Sistema de Justicia Penal en los estados de la República.

Sorpresivamente, el Fondo de Capitalidad para el Distrito Federal quedó integrado por 3 mil millones de pesos.

Destaca en ese rubro, la obligación para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para los organismos autónomos, de presentar a la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de julio entrante, un diagnóstico sobre su estructura orgánica, a fin de identificar las plazas “que pudieran resultar redundantes o ineficientes”.

De igual forma, quedó establecido que las plazas de los servidores públicos que concluyan sus servicios serán canceladas, además de que no habrá aumento de la burocracia.

Cabe destacar que la Comisión dictaminadora fue convocada para las 13:00 horas de ayer, pero no arrancó sus trabajos sino 8 horas y media después, bajo el argumento de que cada bancada realizaba consultas con sus dirigencias partidistas, sus gobernadores y las propias autoridades de Hacienda a fin de “cuadrar” las cifras del Presupuesto.

Luciano Franco, La Crónica, 14 de noviembre.

0 Responses to "El Presupuesto 2014 privilegia cinco rubros"