En la reforma electoral no puede darse un ‘‘salto al vacío’’, advierte Benito Nacif

El presidente interino del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif, sostuvo que las discusiones en torno a la reforma electoral no pueden convertirse en un ‘‘un salto al vacío o un experimento con resultados inciertos’’, sino deben partir de preservar lo que funciona en las instituciones electorales. Por ello, reivindicó el papel del organismo que preside por sus aportaciones al país, pues es ‘‘una institución sin la cual la democracia mexicana quedaría irreconocible’’.
Durante su discurso en el seminario sobre Observación Electoral que organizó el organismo, Nacif destacó que ‘‘el IFE es una institución de probada eficacia en la organización de elecciones libres y justas, una institución que identifica y une a los mexicanos y que ha permitido una inserción exitosa de México en la comunidad de naciones democráticas’’.
En entrevista posterior, Nacif insistió en que los diputados designen a la brevedad posible a los cinco consejeros faltantes, pues si bien el IFE se dio reglas extraordinarias para garantizar la gobernabilidad, lo cierto es que ‘‘viene trabajando en condiciones de extrema anormalidad, con un consejo general compuesto por sólo cuatro consejeros; somos menos de la mitad de la composición normal y es necesario que se restablezca la normalidad y prevalezca el estado de derecho’’.
El IFE no puede definir una fecha, pero está claro que el esquema adoptado de una presidencia provisional rotatoria ‘‘es un proyecto que sólo puede funcionar en el corto plazo’’, dijo.
–¿Qué opinan del método que se eligió?
–El método se desprende de nuestra Constitución. En la convocatoria tomaron algunas medidas nuevas que se aplican por primera vez; creo que transcurrido este proceso tenemos que evaluar si esas medidas han funcionado.
No ‘‘triturar’’ famas públicas, pide Lorenzo Córdova
A su vez, el consejero Lorenzo Córdova destacó la importancia de que exista prudencia en el esquema de designación para evitar que éste se convierta en una suerte de ‘‘trituradora de famas públicas’’, que no es pertinente para las personas que contienden para ocupar un cargo en el instituto.
Para la también consejera María Marván, es esencial que la designación de los consejeros electorales sea por el acuerdo político entre los partidos, al igual que la reforma constitucional que se impulsa de manera paralela para poder consolidar a la institución.
En su discurso, Benito Nacif destacó que el IFE se ha convertido en una referencia internacional en la administración electoral de excelencia. Recordó que el organismo surgió a partir del consenso de las fuerzas políticas y ha sido parte esencial en la construcción de acuerdos básicos de la democracia mexicana.
Reconoció que el consenso que le dio vida al instituto ha permitido instrumentar nuevas reglas y prácticas electorales que al paso del tiempo se han convertido en parte de la normalidad democrática en México. Hoy, concluyó, el IFE recibe regularmente funcionarios electorales de todo el mundo que vienen a conocer las instituciones y prácticas que han nacido de nuestra propia experiencia, de la generación de confianza y credibilidad en los resultados electorales.

Alonso Urrutia, La Jornada, 12 de noviembre.

0 Responses to "En la reforma electoral no puede darse un ‘‘salto al vacío’’, advierte Benito Nacif"