Escapan tripulantes de avión incendiado

Los tripulantes del avión Hawker con matrícula XB-MGM destruido en Venezuela el lunes huyeron después de aterrizar en Apure.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la aeronave descendió en una pista clandestina y fue ahí donde el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela procedió a destruir tanto el aparato como la pista.

La Cancillería envió el miércoles una nota diplomática al país sudamericano para solicitar más información sobre el incidente y las personas involucradas.

"Según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación", reportó sobre la respuesta de Venezuela en un comunicado.

No se habían proporcionado hasta el momento datos sobre los pasajeros ni su paradero, así como tampoco se aclaró si había alguna carga dentro del avión.

"Las autoridades venezolanas y mexicanas continúan las investigaciones en torno a este caso y se mantienen en constante comunicación", aseguró.

LOS PASAJEROS
 
En Querétaro, el Secretario General de Gobierno, Jorge López Portillo, reveló que al hacer escala en el aeropuerto internacional local, el avión calcinado en Venezuela llevaba a bordo a siete personas de origen mexicano.

López Portillo Tostado indicó que la aeronave llegó a Querétaro procedente de Monterrey, Nuevo León y tenía como destino Bonaire, Antillas Holandesas.

"Esta información es absolutamente del orden federal, por parte de la autoridad aeronáutica y de la Secretaría de Relaciones Exteriores", dijo.

¿Cuántas personas iban en el avión?, se le cuestionó.

"Siete personas, pero no tenemos claridad de si cuando fue bajada (en Venezuela) iban los siete. No tenemos ninguna confirmación porque la autoridad aeronáutica todavía está por confirmarnos si bajaron en algún punto intermedio", sostuvo.

La escala del avión en esta entidad fue confirmada por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, quien informó que por las características de la aeronave, ésta tuvo que haber hecho otra escala antes de llegar a su destino final.

"No tiene autonomía para volar ocho horas, entonces tuvo que haber bajado en algún lugar y hacer escala", sostuvo.

Informó que el plan de vuelo de la nave marcaba como destino una isla del caribe, aunque no precisó más detalles.

EXIGEN INFORME
 
El Senado exigió a la Cancillería una explicación sobre la eliminación de la aeronave mexicana en territorio venezolano.

Los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa, y del PRI, Emilio Gamboa, expresaron sus sospechas sobre el por qué fue calcinada y pidieron ampliar la información sobre el tema.

El senador del PAN, Javier Lozano, consideró que la Cancillería debe expresar una postura enérgica y revisar el estatus de las relaciones diplomáticas.

Bitácora
 
Ruta que siguió la aeronave Hawker con matrícula XB-MGM:
 
Viernes 1
Sale del aeropuerto de Monterrey a Querétaro.

 
Lunes 4
11:50 horas Despega de Querétaro con 7 personas a bordo.

 
Destino probable
Bonaire, Antillas Holandesas
 
 
22:36 horas (tiempo local de Venezuela) 
El avión es inhabilitado por la Fuerza Armada Bolivariana en Apure. Sus ocupantes abandonaron el avión antes de que éste fuera inhabilitado.
 
Itxaro Arteta, Claudia Guerrero, Leslie Gómez y Fernando Paniagua, Reforma, 8 de noviembre.

0 Responses to "Escapan tripulantes de avión incendiado"