Exhibe PRD excesos en Presupuesto 2014

La bancada del PRD en el Senado expuso lo que considera algunos excesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Entre ellos se incluye la construcción de un gimnasio para la Secretaría de Hacienda, la compra de vehículos de diversas secretarías y el arrendamiento financiero de más de 2 mil 400 millones de pesos para un edificio de la Semarnat.

Mario Delgado, senador perredistas integrante de la Comisión de Hacienda, consideró que los diputados deben analizar con cuidado los planteamientos del Ejecutivo federal, pues algunos gastos son incluso más elevados que los recursos que se obtendrán en algunos renglones de la reforma fiscal.

"Por ejemplo, el gasto en Servicios Generales de la Secretaría de Gobernación será de más de 22 mil millones de pesos, lo que equivale a casi el 10 por ciento de lo que se espera recaudar con la reforma hacendaria.

"El gasto de comunicación de esa Secretaría asciende a más de 2 mil 757 millones de pesos, lo que es mayor a lo esperado por gravar los alimentos a mascotas", dijo.

De acuerdo con el análisis, se contemplan gastos como el nuevo avión presidencial, que supera los 6 mil 547 millones de pesos, pero también otros como un gimnasio para la Secretaría de Hacienda, cuyo costo superará los 16 millones de pesos.

"Construcción de gimnasio de usos múltiples, conformado por dos niveles de 313.26 M2 cada uno. El primer nivel se destinará a las áreas de pesas y de tae kwon do; el segundo a las áreas para la práctica de danza, aeróbics, spinning y cardiovascular.

"Con un costo de 16 millones 114 mil 141 pesos, el en el 'Club Deportivo Hacienda', será de uso de empleados y jubilados de la SHCP, así como sus organismos desconcentrados y descentralizados", detalla el informe.

Delgado explicó que, a pesar del programa de austeridad a que obliga la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hay casos como el de la Semarnat, que pretende contratar un arrendamiento financiero que incluso supera el costo total del nuevo edificio que hoy alberga a la Cancillería.

"No observamos que en el Gobierno federal se den muestras de austeridad en el gasto público, ni siquiera en la Secretaría de Hacienda.

"En Hacienda tiene previsto adquirir para vehículos con características especiales de seguridad para la transportación de los servidores públicos titulares de las áreas y de otros niveles de responsabilidad por 10.3 millones de pesos. Mientras que Pemex Corporativo planea gastar 10.7 millones de pesos en la adquisición de mobiliario y equipo de oficina de la Dirección Corporativa de Operaciones", señaló.

El ex Secretario de Finanzas del DF aseguró que la propuesta presupuestal contempla "gastos improductivos" como la adquisición de 656 vehículos por parte de la Procuraduría Agraria, por un monto de 92.3 millones de pesos.

"En su esfuerzo por lograr una gasto público austero, eficiente y efectivo, los diputados deben hacer una importante reducción del gasto superfluo o innecesario en monto mínimo equivalente a los recursos generados por el programa de disciplina y austeridad", planteó.

Cuestionados
 
Algunos gastos propuestos en el Presupuesto que deben revisarse, según el PRD:

(millones de pesos)


Servicios Generales(Segob)22,066
Avión presidencial6,547.37
Servicios Generales (Hacienda)5,848
Servicios Profesionales (SCT)3,245
Inmueble (Semarnat)2,482
Comunicación (Gobernación)2,757
Servicios Profesionales (Economía)1,180
Donativos (SEP)997.33
Comunicación y viáticos (Hacienda)810
Combustibles y lubricantes (Segob)582.85
Sistema Banjército500
Vehículos (Procuraduría Agraria)92.35
Mobiliario y equipo (Sedesol)51.89
Vehículos (Secretaría del Trabajo)37.45
Muebles (SAT)31.55
Gimnasio (Hacienda)16.11

Claudia Guerrero, Reforma, 11 de noviembre.

0 Responses to "Exhibe PRD excesos en Presupuesto 2014"