Extorsionan a Ediles diputados federales

Los Alcaldes son víctimas de una nueva extorsión: la de los diputados federales que deciden el Presupuesto de Egresos cada año.

Según diferentes testimonios, los legisladores demandan de los Ediles favorecer sus obras o a sus contratistas a cambio de asignar recursos a sus municipios.

Dirigentes de asociaciones municipales, Alcaldes y ex Alcaldes, así como legisladores consultados por REFORMA, reconocieron esta práctica e incluso coincidieron en que los diputados piden comisiones de por lo menos el 10 por ciento de la obra.

A pregunta expresa, la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y Alcaldesa de León, Bárbara Botello, reveló que conoce de algunos casos que le han expuesto Presidentes Municipales.

"He tenido conocimiento de estas prácticas, ya que los Alcaldes me lo han comunicado como presidenta de la Fenamm. Estoy totalmente en contra y animo a todos ellos a que denuncien estos casos, presenten las pruebas y que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias", dijo la Alcaldesa priista, aunque negó ser víctima de este tipo de extorsión.

El senador panista Fernando Torres comentó que denunció estas extorsiones ante el Secretario de Hacienda, pero en lugar de investigar le pidieron que entregara pruebas, las que no tiene, pues los Alcaldes temen denunciar y con ello quedarse sin recursos.

Presidentes Municipales de Nuevo León que pidieron el anonimato reconocieron que, en los cabildeos de recursos, diputados federales les han pedido una mordida del costo de los proyectos e incluso contratar a determinada persona o constructora a cambio de etiquetarlos.

"No es generalizado. Hay algunos que sí piden, pero no todos. Es un 10 por ciento (del costo del proyecto). En algunos casos, (lo que te piden) es: 'contrata a éste, mete a mi constructor o dame una tajada'", refirió un Alcalde consultado.

Un diputado del PAN incluso involucró en esta práctica al coordinador de su bancada, Luis Alberto Villarreal.

"El coordinador personalmente se encarga de repartir recursos. El año pasado fueron 600 millones de pesos los que repartió a los Alcaldes panistas, discrecionalmente, y de todo lleva una parte, un 10 por ciento", dijo el legislador albiazul.

Alcaldes de Yucatán, Aguascalientes, Veracruz y Guanajuato corroboraron la extorsión de parte de diputados.

Jorge Escalante, Verónica Ayala y Pedro Diego Tzuc, Reforma, 14 de noviembre.

0 Responses to "Extorsionan a Ediles diputados federales"