Falta espectro en México: IP

México se encuentra rezagado en cuanto a espectro disponible para competir y para que los usuarios tengan más y mejores servicios de calidad en telecomunicaciones, coincidieron empresarios.
Además, se requiere de espectro para ofrecer servicios convergentes a los usuarios, mencionó Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil en el México Telecom Summit de BNAmericas.
“Para 2015 debe haber 1300 MHz en el mercado y los 243 MHz en el mercado son 19% de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), expresó Cantú.
Sin espectro disponible será difícil satisfacer las necesidades de los usuarios en cuanto a calidad, velocidad, cobertura así como en materia de desarrollo e inversión por parte de los operadores, subrayó.
Al respecto, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México, comentó que los operadores requieren de espectro y de espacios y permisos para colocar radiobases para garantizar la calidad de los servicios. “Si no hay espectro ya vimos que si tienes un ‘boom’ de datos, un ‘boom’ de usuarios de conectividad y si no tienes más espectro, la calidad se va a ver afectada”, puntualizó.
Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México, coincidió en que en el país hay un rezago en diversos sectores de telecomunicaciones y en niveles de competencia.
Del mismo modo, pidió se mantengan las subastas públicas para la obtención de espectro por los operadores. “Obtener espectro a través de subastas públicas, adicionando elementos como el refarming para reordenar el espectro que tenemos”.
Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Política Regulatoria del Ifetel, aseguró que el regulador está trabajando para ordenar el espectro y que esto mejore su aprovechamiento.
Ven esquema para 700 MHz
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estudia la forma en la que licitaran la red compartida conformada por la banda de 700 MHz y la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Política Regulatoria del regulador.
“No se ha decidido el modelo, hemos encontrado 17 opciones diferentes para la licitación”, comentó Lucatero durante el México Telecom Summit de BNAmericas.
El funcionario mencionó que no saben si la banda de 2.5 GHz se sumará a la red compartida, sin embargo están trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para encontrar el modelo adecuado y “aterrizar” bien el uso del espectro.
Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, solicitó que la opinión de los operadores sobre el esquema licitatorio de la red compartida sea tomada en cuanta por los legisladores.
Carla Martínez, El Universal, 28 de noviembre.

0 Responses to "Falta espectro en México: IP"