FARC planeaba matar a Uribe

BOGOTÁ (Agencias).— Los organismos de seguridad de Colombia descubrieron un plan de las FARC para asesinar al ex presidente Álvaro Uribe, el principal crítico del proceso de paz que mantiene el gobierno con ese grupo rebelde en Cuba, informó ayer el ministro de Defensa.
Las FARC también planeaban matar a Eduardo Montealegre, titular de la Fiscalía General de la Nación.
El plan develado por el gobierno se conoce en momentos en que Uribe, quien inició en el 2002 una ofensiva militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha intensificado sus cuestionamientos a la negociación de paz como parte de la campaña para las elecciones del 2014.
“Por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos, esta mañana junto con el director de la Policía, General Rodolfo Palomino, me reuní con el ex presidente Álvaro Uribe para informarle sobre un plan que se detectó para atentar contra su vida por parte de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Uribe dijo que confía en la protección que le brindan los organismos de seguridad del Estado. “La seguridad mía ha estado bien y no tengo sino gratitud con las Fuerzas Armadas”, dijo el ex mandatario a periodistas.
Pinzón se abstuvo de revelar detalles sobre el plan contra el ex presidente, quien aspira a ser elegido senador en las elecciones parlamentarias de marzo próximo y apoya la candidatura presidencial de Oscar Iván Zuluaga. La columna Teófilo Forero es una de las estructuras militares más activas y violentas de las FARC que opera en los departamentos del Huila y Caquetá, en el suroeste del país.
“El presidente Santos ordenó que además del esquema de seguridad actual del ex presidente Uribe y de su familia, que compromete a cerca 300 funcionarios, se haga todo lo necesario para garantizar la seguridad e integridad del ex mandatario y protegerlo, así como llegar a los responsables de estas amenazas”, precisó Pinzón.
Pese a que han sido debilitadas a lo largo de más de una década de ofensiva militar, en la que han muerto varios de sus comandantes y miles de combatientes han desertado, las FARC todavía tienen capacidad para realizar ataques de gran impacto.
El grupo rebelde es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El Universal, 13 de noviembre.

0 Responses to "FARC planeaba matar a Uribe"