Ifetel, Sagarpa, SCT y SEP tendrán ampliación del gasto

A diferencia de anteriores ejercicios presupuestales, y disponiendo de la mayor bolsa de gasto programado por un gobierno (casi 4 billones 500 mil millones de pesos), la Cámara de Diputados elaboró un conjunto de ampliaciones a diversos sectores de gasto por un monto de 64 mil 190 millones.
Anoche, al darse a conocer los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, se expuso que dichas ampliaciones se aplicarán en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), con 2 mil millones de pesos; Secretaría de Agricultura, mil 400 millones; la de Comunicaciones y Transportes, 11 mil 550 millones; Educación Pública, 4 mil 576 millones, y el ramo general número 26, 41 mil 675 millones de pesos.
En este último, el fondo de competitividad obtendrá 3 mil millones de pesos más; el creado para la frontera, 3 mil millones; cultura, 2 mil 800; pavimentación, 5 mil; desarrollo regional, 8 mil 82 millones, y el Fondo Guerrero, 7 mil millones de pesos.
Los diputados redujeron el presupuesto programado por el Ejecutivo para la Secretaría de Desarrollo Social en 4 mil millones de pesos, y al Instituto Federal Electoral se le restaron 500 millones.
Uno de los sectores beneficiados fue el agrario, a través del Programa Especial Concurrente (PEC) productivo. Éste creció con 11 mil 289 millones de pesos, que serán aplicados a los programas de respaldo a campesinos y pequeños productores.
Carol Altamirano, integrante de la Comisión de Presupuesto por el PRD, expuso que su partido impulsará pendientes de gasto de suma importancia, como es la regulación de los altos salarios de los funcionarios federales, así como un programa de austeridad, y fortalecer un fondo regional de apoyo a los 10 estados más pobres del país.
Costo de la deuda
Anoche, los diputados federales aprobaron también el costo financiero de la deuda que sumará, con la atención a los empréstitos otorgados a las entidades federativas y el programa de apoyo a ahorradores y a deudores, un monto total de 380 mil 364 millones de pesos.
En el terreno del presupuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, la Cámara de Diputados aprobó un monto de 77 mil 174 millones de pesos, que serán derivados a programas de agricultura, economía, educación pública, salud, medio ambiente y desarrollo social.
En el ámbito de las remuneraciones de los servidores públicos se estableció un sueldo mensual de 204 mil 825 pesos para el presidente de la República. A este monto se le sumarán 49 mil 755 pesos por concepto de pago extraordinario por riesgo y potenciado del seguro de vida institucional.
También se contempla que los senadores obtengan una percepción anual bruta de 2 millones 713 mil pesos. De esta cantidad, 2 millones 57 mil corresponderán a los salarios y 656 mil a las prestaciones.
El secretario general del Senado obtendrá mayores ingresos que los propios legisladores de esa Cámara, pues recibirá una percepción anual bruta de 3 millones 316 mil pesos.
En el anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, también se establece la remuneración de los diputados federales, que obtendrán una dieta bruta de un millón 890 mil pesos. Por sueldos y salarios ganarán un millón 264 mil, y por concepto de prestaciones 626 mil. En este último rubro se incluirán las aportaciones a seguridad social, aguinaldo (por 199 mil pesos), ayuda para despensa (33 mil 360), seguro de vida institucional (58 mil 28), seguro de gastos médicos mayores (91 mil 15) y seguro de separación individualizado (197 mil 268 pesos). El secretario general de la Cámara percibirá mayor cantidad, pues en un año recibirá 3 millones 552 mil pesos.
De nueva cuenta, los integrantes del Poder Judicial de la Federación serán los servidores públicos más beneficiados por el erario. El presidente y cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ganarán en un año 6 millones 343 mil 460 pesos. De esa cantidad, 4 millones 430 mil provendrán de su sueldo base y un millón 198 mil pesos serán producto de las prestaciones.
Los ministros del máximo tribunal del país, por concepto de prestaciones, contarán con una prima vacacional que ascenderá a 90 mil 998 pesos; aguinaldo, 518 mil 757; seguro de vida institucional, 27 mil 187; seguro de gastos médicos mayores, 47 mil 635; seguro de separación individualizado, 467 mil 631; estimulo de antigüedad, 48 mil 857; ayuda para anteojos, 3 mil 100, y estimulo del Día de la Madre, mil pesos.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 14 de noviembre.

0 Responses to "Ifetel, Sagarpa, SCT y SEP tendrán ampliación del gasto"