Ifetel tiene sólo cuatro meses para fijar las nuevas reglas de la reforma

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene apenas cuatro meses para fijar las reglas con las que definirá dos de los puntos más importantes de la reforma, que son la manera de declarar preponderante a un agente económico en telecomunicaciones y radiodifusión, la desincorporación de activos y la desagregación de la red, medidas que afectan a las grandes empresas del sector como Teléfonos de México (Telmex) y Televisa.
La comisionada María Elena Estavillo señaló que la Unidad de Política Regulatoria y no la de Competencia, será la encargada de definir los parámetros para señalar a un agente económico como preponderante, establecer la regulación asimétrica correspondiente y sentar las bases para la desincorporación de activos de una empresa.
La determinación de agentes preponderantes en telecomunicaciones y la desagregación del bucle afectan de manera directa a las empresas que aglutina América Móvil, dedicadas a telefonía fija, móvil, Internet y tecnologías de la información, pero hay antecedentes con la anterior Comisión Federal de Competencia sobre el trabajo en telecomunicaciones.
Donde no hay antecedentes de preponderancia es en radiodifusión, por lo que la discusión en el Ifetel y como parte de la regulación secundaria partirá desde qué elementos se deben considerar para señalar que una empresa de ese sector tiene mayor poder en el mercado, lo cual puede ir desde audiencias, publicidad u otros elementos, y la regulación asimétrica que se le debe aplicar o incluso la decisión para ordenar la desincorporación de activos.
En el caso de la desincorporación del bucle local de una empresa como Telmex, el comisionado Mario Fromow Rangel dijo que ordenar la desagregación del bucle debe perseguir dos objetivos fundamentales que consisten en que haya competencia efectiva y que crezcan las inversiones.
La semana pasada Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, alertó a los legisladores sobre las condiciones en que aprobarían la desagregación de la red en la legislación secundaria porque de ello depende, sostuvo, que crezcan las inversiones o se paralicen.
Fromow Rangel indicó que la desagregación del bucle ya se practica en varios países, algunos con buenos resultados y en otros no, dependiendo del esquema que se adopte pero, acotó, esta medida debe buscar competencia efectiva y que las inversiones fluyan. “Hay como una escalera de inversión, los entrantes llegan como revendedores y conforme va subiendo el nivel hay mayor inversión y la competencia no se da en servicios sino también en infraestructura”.

Miriam Posada García, La Jornada, 12 de noviembre.

0 Responses to "Ifetel tiene sólo cuatro meses para fijar las nuevas reglas de la reforma"