Igualar IVA pega a consumidores

El sector industrial rechazó la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11% a 16% en la zona fronteriza del país.
Empresarios advierten que este impuesto lo terminarán pagando los consumidores, habrá un recorte masivo de personal y se contraerá la competitividad de las empresas del país.
El pasado 7 de octubre, el pleno del Senado avaló la homologación del IVA a 16% en la zona fronteriza, una medidas que para los empresarios impactará negativamente a los residentes, comerciantes y proveedores locales.
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que este gravamen arrojará una competencia desleal, reducirá la competitividad del país y causará la migración de empresas e inversión a Sudamérica.
Con la homologación del IVA a 16%, se estima que mil empresas de la frontera podrían migrar a la informalidad con lo que se perderían más de 2 mil empleos.
Los estados fronterizos afectados por este impuesto, son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Federico Alaniz, presidente de la Canacintra Reynosa que representa a más de 3 mil empresas, aseguró que a partir del primer trimestre de 2014, en cuanto entré en vigor la miscelánea fiscal, los consumidores paganrán 10% más en el precio final de productos y servicios.
“Será más caro vivir en la frontera, las personas optarán por comprar en Estados Unidos, y México perderá competitividad. Esta medida agudizará el proceso de desaceleración económica en el que estamos inmersos”, reiteró Alaniz.
En la zona fronteriza de Tamaulipas, dijo, hay incertidumbre por parte de las empresas e inversionistas que desean hacer negocios en territorio mexicano. Federico Alaniz calculó que poco más de 25 millones de dólares se pueden perder, pues cuatro empresas maquiladoras no tiene confianza en invertir en México.
Francisco Santini Ramos, presidente de la Canacintra Chihuahua, que representa a 500 empresas, reveló que con la homologación del IVA de 11% a 16% las ventas en toda la cadena de valor caerán 15%.
“No son buenas noticias, pues en esta zona están detenidas inversiones por más de 50 millones de dólares por la incertidumbre que arroja un posible IVA a las importaciones temporales", explicó.
Hay más riesgos
Por la miscelánea fiscal y el impuesto a la minería del 7.5%, Santini Ramos adelantó que la industria minera podría estar en riesgo, pues de las mil 500 empresas en el sector, 20% podrían desaparecer, bajarán su producción y sus compras a la cadena local.
Ramiro Paz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, reiteró que la miscelánea fiscal del Ejecutivo federal le pegará a los bolsillos de los mexicanos, puesta ahora tendrán que pagar 45% más de impuestos, por lo tanto, no habrá dinero que alcance.
Paulina Gómez, El Universal, 4 de noviembre.

0 Responses to "Igualar IVA pega a consumidores"