Impulsa Gobierno permanencia del IFE

El Gobierno federal propuso al Senado una salida "intermedia" para crear un nuevo órgano electoral, pero sin desaparecer al IFE ni a los institutos locales.

El planteamiento contempla una transformación interna del IFE, que será dotado de más atribuciones para nombrar a los integrantes de los órganos estatales.

Fuentes legislativas que participan en la negociación explicaron que la intención es evitar los riesgos de centralización señalados por investigadores, ex consejeros electorales, legisladores y hasta por gobernadores, que ya han manifestado su rechazo a ese esquema.

"La propuesta intermedia del Gobierno federal es preservar el IFE, pero con mayores facultades para que puedan nombrar a los integrantes de los órganos estatales.

"Se preservan también los órganos electorales de los estados y los tribunales estatales, aunque hay que fortalecerlos en su autonomía para que no estén bajo el control de los gobernadores", refirió el legislador.

Durante el análisis del tema, el Gobierno federal, senadores del PRD y algunos del PAN, han expresado su anuencia a que la reforma sea una especie de "cirugía" y no una "mutilación" que pueda generar consecuencias negativas a largo plazo, sobre todo por la centralización de las decisiones.

La complejidad para la aprobación de la reforma ya generó posiciones divididas en el propio PAN, que es el partido impulsor de la propuesta.

Mientras algunos senadores advierten que la centralización del órgano electoral puede otorgar un poder adicional al Presidente para controlar los comicios y a los gobernadores, otros advierten que las resistencias provienen de los propios mandatarios locales, que temen perder su fuerza electoral.

El senador panista Raúl Gracia manifestó sus dudas sobre los beneficios de crear un Instituto Nacional de Elecciones (INE) y desaparecer los institutos locales.

"En el tema de la reforma política hay también un debate sobre el federalismo y el centralismo.

"Lo acabamos de vivir con la reforma fiscal, hubo reclamos porque no se le permite a los estados tomar decisiones, se concentra a nivel federal el tema fiscal y creemos que está sucediendo lo mismo con la reforma política", dijo.

El legislador sostuvo que el Presidente Enrique Peña Nieto busca tomar las riendas de los estados y poner en orden a los gobernadores, pero a través del Congreso.

"En los 12 años de Gobierno panista, los gobernadores hicieron feudos y cacicazgos, pero ahora que regresó el Gobierno priista, Peña Nieto no encuentra cómo controlar a sus gobernadores y pretende que el Congreso le haga el trabajo sucio.

"Quieren establecer una centralización del poder electoral, en automático, que puede resolver el problema en el corto plazo, pero no de fondo. Por el contrario, camina hacia cambiar el régimen del Estado federal hacia un Estado central", reprochó
En contraste, la senadora Laura Rojas defendió la creación del INE y consideró que las críticas de los gobernadores son un reflejo de que buena parte de los organismos electorales se encuentran dominados.

"Son un coto de poder de los gobernadores, buscan incidir en las elecciones y hasta en el número de plurinominales con interpretaciones de la ley.

"Ellos pueden criticar el tema de la centralización, pero para nosotros es muy importante, porque ya se ha demostrado que los órganos locales no son funcionales", agregó la pancista.

Replanteamiento
 
Aspectos de la propuesta del Gobierno en relación con la reforma electoral:
 
· Descarta desaparecer al IFE.

· Propone una transformación interna del organismo.

· Plantea la permanencia de los institutos electorales locales
 
· Otorga atribuciones al IFE para nombrar a los integrantes de órganos estatales.

· Preserva también los tribunales estatales.

· Busca evitar los riesgos de centralización señalados por especialistas.

· Así como consecuencias negativas a largo plazo por la centralización de decisiones.

Claudia Guerrero, Reforma, 4 de noviembre.

0 Responses to "Impulsa Gobierno permanencia del IFE"