Incertidumbre en la recuperación de la banda de 2.5 Ghz: Martínez Pous

El acuerdo logrado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los operadores de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) que permitió recuperar el 68  por ciento de esa frecuencia, carece de sustento legal y generará incertidumbre jurídica para las empresas, aunado a que la SCT ya no contaba con las facultades para determinar el reordenamiento de dicha banda de espectro radioeléctrico, consideró Gonzalo Martínez Pous, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En el voto particular que realizó el ex funcionario, del cual La Crónica de Hoy tiene una copia, detalla que la resolución que votó la Cofetel, durante su última sesión de pleno del 2 de septiembre de este año, cuenta con varias inconsistencias que podrían provocar vacíos legales en torno al tema de la banda de 2.5 Ghz. En esa sesión de pleno, la comisión emitió una opinión favorable hacia la SCT para que el Estado recupere 130 Megahertz (Mhz) en la banda de 2.5 Ghz y las empresas, entre ellas, MVS, conserven 60 Mhz.

evidencias. Debido a estas inconsistencias e irregularidades, Martínez Pous no firmó la resolución que aprobó la comisión días antes de desaparecer para convertirse en el actual Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Este medio también tiene una copia de la resolución, la cual solo contiene dos firmas: la del ex presidente de Cofetel, Mony de Swaan, y la de José Luís Peralta, también comisionado del organismo, mientras que  el comisionado Alexis Milo tampoco firmó el documento.

Martínez Pous señala que una vez que entró en vigor la reforma de telecomunicaciones, la SCT perdió todas las atribuciones que tenía en materia de concesiones de telecomunicaciones, por lo que la Secretaría no estaba autorizada a promover un acuerdo para el reordenamiento de esta banda: "Es un hecho innegable que la SCT ya no tiene dicha facultad y sólo podrá emitir una opinión no vinculatoria", detalla el ex comisionado. De acuerdo con la reforma, tanto la SCT como Hacienda solo podrán formular opiniones técnicas sobre concesiones y contraprestaciones por el espectro radioeléctrico, ya que el IFT será el órgano que tomará las decisiones definitivas en esta materia.

Adrián Arias, La Crónica, 12 de noviembre.

0 Responses to "Incertidumbre en la recuperación de la banda de 2.5 Ghz: Martínez Pous"