Inquieta demora en leyes telecom

El retraso en la promulgación de las leyes secundarias de telecomunicaciones genera cada vez más incertidumbre al sector.

Analistas advirtieron que la posibilidad de que los legisladores no las emitan antes del 9 de diciembre provocará mayor incertidumbre en el sector, frenará las inversiones y detendrá algunas de las funciones del Ifetel.

"A la industria, y al mercado en general les urge tener esas reglas del juego para poder operar con certidumbre", señaló Lester García, experto en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey.

Puso como ejemplo que, aunque la inversión extranjera ya está permitida constitucionalmente en algunos rubros, mientras no se detalle en la ley, quienes cuentan con los fondos para llegar al País no tocarán el territorio si no todo está claro.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), adelantó que el impacto negativo que causaría no cumplir con la legislación secundaria en tiempo es que el Ifetel se vea entrampado en un escenario de leyes obsoletas o no tenga el soporte procedimental que necesita para cumplir sus funciones.

Además, aclaró que el proceso que deben seguir las, hasta el momento, dos propuestas sobre el tema es amplio, pues deben pasar por su discusión en comisiones, presentación en el pleno, revisión en la Cámara de origen y la contraria, por lo que no ve posible su discusión a profundidad.

La falta de información sobre las discusiones en las comisiones del Congreso sobre la legislación secundaria en telecomunicaciones, aunada a la falta de una propuesta del Ejecutivo, provoca dudas sobre si el Congreso emitirá a tiempo la normativa -que hará operable la reforma hecha en marzo- o llevará su discusión hasta 2014.

De acuerdo con fuentes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, así como la de Comunicaciones del Senado, los legisladores aún están trabajando en la revisión de la iniciativa presentada el 28 de noviembre por 17 senadores, pero no han abundado en el tema.

"Pareciera que la legislación secundaria de telecomunicaciones no está teniendo mucha atención. Se corre el riesgo de que lleguemos al 9 de diciembre y que no haya ni siquiera dictamen", comentó en entrevista Ramírez.

Asimismo, indicó que una ley de esta magnitud no debería trabajarse "al vapor", pues el sector de telecomunicaciones requiere de certeza y reflexión.

En contraste, García afirmó que es posible que los legisladores ya estén avanzados en las discusiones sobre la legislación secundaria, tal como ocurrió con la reforma en telecomunicaciones.

Recordó que, entonces, el debate en comisiones no se dio a conocer, pero ocurría, por lo que las decisiones que se comunicaron al final ya se habían estado trabajando con anterioridad.

Sin embargo, adelantó que, en caso de no finalizar en tiempo y forma, los legisladores no recibirían ningún castigo.

Contra el tiempo
 
Los legisladores plantearon un estricto y apretado calendario para cumplir con algunos aspectos de la reforma en telecomunicaciones.

 
2013
 
Marzo 22. Se aprueba la reforma en telecomunicaciones.

Agosto 20. El Ejecutivo presenta su propuesta de terna para comisionados del Ifetel.

Sep. 10. El Senado aprueba la lista y conforma al nuevo regulador.

Dic 9. Vence el plazo para presentar una legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

 
2014
 
Marzo 9. Fecha límite para publicar bases y convocatoria para licitación de dos cadenas nacionales de TV abierta, permitir la compartición de la red local de Telmex y revisar todas las concesiones de telecomunicaciones.

 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Llevamos seis meses con la necesidad de contar con procedimientos y detalles. El tiempo que se tarde seguirá generando incertidumbre y que el Ifetel no tenga el soporte procedimental necesario".

Lester García,
experto en telecomunicaciones del Tec de Monterrey
 
Vania Guerrero, Reforma, 14 de noviembre.

0 Responses to "Inquieta demora en leyes telecom"