Instan a mejorar plan hacendario

Políticos y economistas llamaron ayer al Congreso a aprobar una reforma hacendaria que elimine la devolución del IVA a las grandes empresas e imponga de manera progresiva tasas mayores de ISR a las personas físicas con ingresos elevados.

A través de una carta, Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Ciro Murayama y Eduardo Lomelí, entre otros, expusieron que la recaudación fiscal prevista con la reforma recién aprobada será insuficiente para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo de México.

Consideraron que no sólo es necesario ejercer el presupuesto de forma transparente y vigilada, sino también destinar más recursos a obra pública y, por ello, recaudar cada vez más impuestos.

"Ahora estamos procediendo con una secuencia incorrecta. Las iniciativas de reforma para incrementar los ingresos públicos no han estado a la altura de nuestro rezago social.

"Pese a los atrasos y las ingentes necesidades, seguiremos en la precariedad hacendaria y como uno de los países de menor carga tributaria en el mundo... De cumplirse el escenario previsto en las reformas, apenas mejoraríamos nuestra capacidad de financiamiento público", plantea el documento.

Los firmantes señalaron que el seguro de desempleo, la pensión para adultos mayores y la reforma educativa suponen incrementar progresivamente, e incluso duplicar, el gasto público que en la actualidad se ejerce.

En su opinión, la "reforma hacendaria que México requiere" debe gravar con IVA las colegiaturas, eliminar por completo el régimen de consolidación fiscal, anular las facultades fiscales discrecionales del Ejecutivo y fortalecer los ingresos de estados y municipios.

Asimismo, debe incorporar medidas para garantizar la asignación del gasto público a los programas prioritarios, suprimir partidas injustificadas o que producen bajos resultados, eliminar el gasto en publicidad oficial y formular reglas efectivas para el control presupuestal.

Ampliar la base fiscal con mejores incentivos para reducir la informalidad, erradicar el trabajo precario en las empresas y poner impuestos al patrimonio, la herencia y las transacciones financieras, son otros aspectos que, consideran, abonarían a una "verdadera" reforma fiscal.

"Ante el alcance modesto y parcial de la reforma propuesta, estimamos que será necesario adoptar nuevos cambios en los próximos años, tanto para fortalecer los ingresos como para mejorar la orientación y la aplicación del presupuesto.

"La que se ha propuesto no puede ser considerada como la reforma hacendaria definitiva, pues ni está a la altura de la que requerimos ni cambia nuestras debilidades tributarias históricas", anotaron.

Celebraron, sin embargo, la homologación del IVA en el territorio nacional, el gravamen a alimentos de alto contenido calórico y el impuesto a las ganancias en la bolsa, al carbono y a las empresas mineras.

"Los partidos políticos deben hacerse cargo de esta tarea en virtud de su carácter de organismos de interés público, y no confundirla con sus objetivos electorales de corto plazo", apuntan.

Mano dura
 
Algunas propuestas de los firmantes de la carta:
 
· Gravar con IVA las colegiaturas.

· Eliminar por completo el régimen de consolidación fiscal.

· Anular las facultades fiscales discrecionales del Ejecutivo.

· Fortalecer los ingresos de estados y municipios.

Reforma, 12 de noviembre.

0 Responses to "Instan a mejorar plan hacendario"