Interesa a China y RU la reforma energética

Los Embajadores de China y Reino Unido expresaron ayer el interés de sus países por la reforma energética que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

Indicaron que las inversiones en el sector petrolero podrían estrechar relaciones con México.

"El área de energía también forma parte importante de esa cooperación económica que en el futuro se va a desarrollar seguramente con mayor profundidad. Prestamos importancia a la cooperación en este campo.

"A través de, o basándose en el principio de beneficio mutuo, estas cooperaciones que podrían originar o desarrollarse entre nuestros dos países seguramente va a tener mucho éxito", destacó el representante chino Qiu Xiaoqi.

Consideró que México tiene ricos recursos naturales, mientras que China es un País en crecimiento desde hace 30 años.

Recordó que durante la gira del Presidente Peña Nieto a China y durante la visita de Estado del Presidente Xi Jinping a México, ambos conversaron sobre cómo concretar la cooperación económica y de inversiones en distintos campos.

"Cualquier cooperación que va a surgir o se va a desarrollar entre nuestros dos países debe estar basada en este principio de beneficio mutuo", subrayó Qiu Xiaoqi en referencia a la reforma petrolera que se discute en México.

John Rushwoth, Embajador del Reino Unido, resaltó que en su país observan el procesamiento de la reforma energética en México.

"Tenemos una industria energética bien desarrollada con empresas muy importantes a nivel mundial. Tenemos mucha experiencia de exploración y producción de gas y petróleo en el Mar del Norte, en el mar profundo, tenemos ya unos vínculos y empresas que están trabajando hoy en México en el sector energético", mencionó.

Informó que la empresa Petrofac ya tiene un contrato con Petróleos Mexicanos para sacar crudo de pozos en donde ya no es tan fácil hacerlo.

"Están ayudándolos en sacar (petróleo) porque se necesita una tecnología más avanzada. Ellos tienen mucha experiencia en eso en el Mar del Norte y en otras parte. Tenemos esa experiencia conjunta con Pemex", estableció.

 
TRANSPARENCIA
 
 
La Embajadora de Noruega, Merethe Nergaad, resaltó que el modelo energético de su país les ha redituado en éxitos y ganancias para el Estado.

Precisó que, además de la transparencia y la no tolerancia a la corrupción, otros pilares del modelo noruego son la propiedad estatal de los energéticos, la apertura a la inversión privada y las alianzas estratégicas.

"Nosotros pensamos, por supuesto, que México debe buscar su propio esquema, pero el modelo noruego ha logrado tener éxito y ganancias importantes para nuestro país", manifestó tras presentar cartas credenciales ante el Presidente Peña Nieto.

Claudia Salazar, Reforma, 9 de noviembre.

0 Responses to "Interesa a China y RU la reforma energética"