Inversiones en riesgo, por abrir redes: Telmex

Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de Teléfonos de México (Telmex), pidió al Legislativo ser consientes sobre el impacto de la regulación en compartición de infraestructura, pues es un tema que podría llevar a cero las inversiones en telecomunicaciones.
“Es un tema muy importante, yo creo que el más importante de lo que trae la ley. Ojalá que en las leyes secundarias, los legisladores estén bien conscientes de que este tema puede o hacer crecer de una manera muy importante la infraestructura, la inversión en nuestro país o detenerla a cero y va a depender de ellos”, señaló el directivo entrevistado durante la firma del convenio entre América Móvil y Canal 22 para la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
Las reformas constitucionales en telecomunicaciones indican que el agente preponderante, es decir Teléfonos de México, tendrá que compartir su red troncal con otras empresas del sector.
“El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de su integración, establecerá las medidas que permitan la desagregación efectiva de la red local del agente preponderante en telecomunicaciones de manera que otros concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder”, detalla el texto de la reforma constitucional.
Esperan apertura en TV
También esperarán las leyes para conocer la regulación para agentes preponderantes como lo podría ser Telmex en telefonía fija.
“Vamos a ver como vienen las leyes secundarias y qué medidas vamos a tener que tomar”, indicó Elías Ayub.
En cuanto a la posibilidad de que Teléfonos de México ofrezca televisión de paga, recordó que la ley establece concesiones únicas, por lo que podrían tener la posibilidad si estas nuevas concesiones lo permiten.
“La nueva ley lo dice muy claro, habla de concesiones únicas, vamos a ver cómo vienen las reforma secundarias, pero ojalá que una de esas concesiones únicas, por fin, si son para todos, ojalá que para Telmex también”, comentó el directivo de la telefónica.
Aunque no han tenido un acercamiento con el nuevo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), anteriormente Telmex ha solicitado la modificación de su título de concesión a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) , la cual ha negado el cambio impidiendo que Telmex pueda ofrecer el servicio de TV restringida en el país.
Actualmente, América Móvil, empresa de la cual Telmex es filial, ofrece también servicios de TV por cable y vía satelital en América Latina, servicio que representa actualmente el 8.7% de los ingresos de la empresa.
Sobre las licitaciones de dos cadenas nacionales de TV abierta que se estipulan en la Constitución, dijo que esperarán a la publicación de bases y convocatoria en marzo de 2014.
“Ya estamos listos para verla y revisarla cuando llegue”, comentó.
A la fecha, Telmex tiene 22 millones de accesos de telefonía fija e internet, mientras que Telcel suma 72.4 millones de usuarios de telefonía móvil.
Carla Martínez, El Universal, 7 de noviembre.

0 Responses to "Inversiones en riesgo, por abrir redes: Telmex"