Inversores esperan reforma energética

Los mercados financieros de México mantendrán relativa tranquilidad en las operaciones de este martes, debido a la ausencia de datos económicos sobresalientes, tanto en el contexto nacional como internacional (Estados Unidos).
Sin embargo, la mayoría de los inversionistas continuarán nerviosos ante la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) comience a reducir su ritmo de compra de activos, que actualmente está “inyectando” al mercado un monto mensual de 85 mil millones de dólares.
Los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de datos económico de las siguientes semanas, considerando que la próxima reunión de la Fed será el 18 diciembre del año en curso.
Esta percepción se desprende de los datos económicos positivos, como el indicador de empleo de octubre que reportó mejor a lo pronosticado por la mayoría de los analistas del sector privado, además de la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que resultó más acelerado de lo previsto.
En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar mantendrá operaciones volátiles, con el pronóstico de observarse cotizaciones por arriba de los 13.00 pesos, aunque la expectativa de los analistas del mercado es que no supere los 13.30 pesos.
En relación a las reformas estructurales en México se espera que, en las siguientes semanas, sea discutida la energética; un punto importante para los mercados financieros, considerando la fuerte participación de los inversionistas extranjeros, sobre todo en los títulos gubernamentales.
El mercado bursátil mexicano ha presentado un pobre desempeño durante los últimos meses, afectado en parte por la desaceleración económica interna y por la debilidad de los reportes corporativos.
Lo más probable es que la economía nacional inicie recuperación gradualmente en los próximos trimestres, apoyándose en una reactivación del gasto de gobierno y en una aceleración de la actividad manufacturera, impulsada por un mayor crecimiento de exportaciones.
Además, una vez superado el impasse político en Estados Unidos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puede retomar su tendencia de alza, impulsada también por los recientes recortes a las tasas de interés de Banco de México, pero sobre todo en la esperada aprobación de la reforma energética.
Los analistas del medio financiero consideran que dicha reforma será el detonador de fuertes inversiones en los sectores de energía e infraestructura, lo cual ayudará a otros sectores de la actividad económica nacional.
Sin embargo, el riesgo para los mercados emergentes en general y para México en particular, será la perspectiva de que la Fed comience a disminuir su compra de bonos anticipadamente.
Ricardo Gómez, El Universal, 12 de noviembre.

0 Responses to "Inversores esperan reforma energética"