IP busca evitar se "cambie rumbo" de la energética

Después de los desacuerdos que dejó la miscelánea fiscal entre los integrantes del sector empresarial y legisladores, ahora la Iniciativa Privada (IP) se enfocará en aportar ideas y acciones para una reforma energética que no impacte a la economía y el bolsillo de los mexicanos, aseguró Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo dijo que no dejará que intereses políticos cambien el rumbo de la reforma energética, pues México necesita de una reingeniería para poder elevar su competitividad.
“No se deberán tener consecuencias si se trabaja por el bien de México. Los errores de una iniciativa no se tienen que tapar y sanar con la otra”, enfatizó.
El día de ayer diputados del PRI y PAN indicaron que las diferencias que hubo por la reforma hacendaria quedarán atrás, y que México tendrá una reforma energética después de una reforma político-electoral.
Castañón alertó que en el marco de la iniciativa energética, existe el riesgo de que no se logre una reforma que abra las posibilidades a la inversión.
Ponen en la mesa sus propuestas
Para que la reforma energética no le deje un mal sabor de boca al sector empresarial, como lo fue el resultado de la reforma hacendaria, donde sólo lograron un avance del 40%, la IP empezará a cabildear la iniciativa para que se logre “un bien común” en el país.
“El diálogo no se deberá interrumpir con los legisladores porque hay mucho que construir; en materia energética se deberá buscar una reforma que no deje a medias el desarrollo que todos los mexicanos estamos buscando”.
La propuesta de la IP se basa en concretar un instrumento para contar con los recursos que le den las “armas” al país y así generar un despegue industrial y de desarrollo sostenido de México.
Buscarán que se incremente la renta petrolera, que se inviertan los recursos en infraestructura y desarrollo regional para lograr cadenas productivas donde las pymes puedan desarrollarse.
Por otro lado, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), urgió a liberar la iniciativa de reforma energética, pues enfatizó que los ciudadanos tienen el derecho a acceder a energías a un precio más accesible.
Para que el papel de las empresas sea sobresaliente en esta reforma, Alpízar Vallejo insistió en que se tendrán que cuidar las reservas petroleras para que no desaparezcan y atesorar el manejo de las compras de gobierno.
Además, que se genere inversión en la planta industrial para que se logre un potencial petroquímico para los próximos cinco años que desarrolle técnicos y empresas globalizadas que pongan el nombre de México en alto.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazó la privatización de la paraestatal, no obstante se pronunció porque la reforma energética permita la inversión de la IP.
Dijo estar a favor en la modificación al Artículo 27 constitucional, pues ello brinda el compromiso de inyectarle más de 300 mil millones de dólares a través de asociaciones público-privadas.
Paulina Gómez, El Universal, 5 de noviembre.

2 Responses to "IP busca evitar se "cambie rumbo" de la energética"

Unknown responded on 5 de noviembre de 2013, 11:59 #

No sólo la IP debe estar preocupada por aportar a la discusión de la reforma energética, también nosotros como ciudadanos debemos estar en la misma vía, apoyando la modernización de tan importante sector.

Unknown responded on 5 de noviembre de 2013, 12:00 #

México debe permitir la IP,es tonto ese orgullo nacionalista que no nos permite crecer, necesitamos de ayuda de las empresas privadas (nacionales y extranjeras) para poder llevar a nuestro país a una prosperidad, donde la competitividad sea la base de nuestra producción.