La reforma política debe tomar como base al IFE: Nacif

La reforma política que se debate en el Congreso de la Unión debe tomar como base al actual órgano electoral, expresó Benito Nacif, consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE).

“La revisión de nuestras leyes electorales debe proceder con prudencia y sus promotores abstenerse de realizar experimentos innecesarios. La edificación de instituciones democráticas, federales y locales ha sido un proceso que ha implicado costos y sacrificios que no pueden tirarse por la borda. Cualquier cambio debe darse de forma cuidadosa y acotada, protegiendo lo que sabemos que funciona y el IFE es una institución de probada eficacia en la organización de elecciones confiables”, apuntó.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Junta Local Ejecutiva en Sonora, Nacif señaló que durante más de 20 años, el IFE ha sido el denominador común de las transformaciones democratizadoras de México, así como el instrumento confiable y probado que ha hecho posible su realización exitosa, por lo que debe ser el Instituto el cimiento para que la próxima reforma llegue a buen término.

El IFE, remarcó, ha sido parte de la transformación de México en una nación moderna y democrática, ya que ha cumplido exitosamente con la misión de darle credibilidad y confianza a las elecciones.

De ahí que “las reformas requieren siempre de un contexto estable que les dé sentido y razón. De otra manera el cambio se vuelve un fin en sí mismo, el cambio por el cambio y se incurre en el riesgo de retroceder en vez de avanzar”.

Nacif señaló que a pesar de que ahora se viven momentos de extrema excepcionalidad, con una consejera electoral y tres consejeros electorales solamente y ante la incertidumbre de las reformas por venir, “el IFE no se detiene, seguimos trabajando y mantenemos el mismo calendario y los mismos proyectos. A pesar de la omisión legislativa que ha dado lugar a esta situación, no hay parálisis ni vacío de autoridad en materia electoral”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 30 de noviembre.

0 Responses to "La reforma política debe tomar como base al IFE: Nacif"