La Venezuela de Chávez, objetivo prioritario

La Venezuela de Chávez formó parte, junto a China, Corea del Norte, Irán, Irak y Rusia de la lista de “objetivos a largo plazo” para los agentes de la NSA en 2007, de acuerdo con un memorando oficial filtrado por Snowden y cedido al diario neoyorquino por el británico The Guardian.

La agencia vigiló los correos electrónicos oficiales y personales de los diez funcionarios de más alto rango en el Ministerio de Planificación y Finanzas de Venezuela, de acuerdo con el “Times”. La misión de la NSA en el país sudamericano “era ayudar a los diplomáticos estadounidenses a prevenir que Venezuela obtenga sus objetivos de liderazgo regional y persiga políticas que impacten negativamente los intereses globales de EU”.

El “New York Times” indica que el gobierno de George W. Bush se veía “en una competición por el liderazgo en Latinoamérica con el líder izquierdista Hugo Chávez”. Por ello, la NSA “instruía a sus agentes a evaluar el progreso de Chávez en sus iniciativas para perseguir objetivos de poder regional en política, económica, energética e ideológica”.

La agencia se mostraba especialmente preocupada por la posibilidad de que se cortara el suministro de petróleo de Venezuela, el tercer proveedor mundial de crudo a EU, por lo que hacía hincapié en vigilar “la estabilidad del régimen, particularmente en el sector energético”.

Además, una presentación de Powerpoint de agosto de 2010 revela que la NSA seguía de cerca los préstamos de miles de millones de dólares de China a Venezuela —para sistemas de radares y perforación petrolífera—, Rusia —para misiles y aviones de combate—, e Irán —para una fábrica de aviones no tripulados—.

Un funcionario de la NSA en Texas se encargaba de “rastrear cada día los mensajes privados de burócratas venezolanos, buscando chismes que pudieran proporcionar una pequeña ventaja política”, señala el rotativo neoyorquino.

La Crónica, 4 de noviembre.

0 Responses to "La Venezuela de Chávez, objetivo prioritario"