Llaman a fortalecer institutos locales

ZACATECAS.- Presidentes de los institutos electorales locales llamaron a fortalecer el servicio civil de carrera en lugar de desaparecerlos para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones (INE).

"El servicio civil de carrera en las instituciones electorales ha jugado un papel relevante para la adecuada organización de los procesos comiciales a nivel estatal y federal.

"De ahí que resulte necesario fortalecerlo y no desdeñar la importancia que tiene contar con personal técnicamente formado, experimentado y capacitado", indicaron en un documento al finalizar el 24 Congreso Nacional de Estudios Electorales realizado en esta ciudad.

La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Lucía Pérez Martínez, propuso que sea mediante un modelo que privilegie la competencia como se designe a los presidentes de esos organismos.

"El propósito es despolitizar los procesos de selección que tienen lugar en el seno de los congresos de las entidades federativas y del Distrito Federal".

Leticia Soto Acosta, vocera de la Asociación de Institutos Electorales Locales, reiteró que antes de pensar en la creación del INE, a México le urgen demócratas.

"México no requiere nuevas instituciones, a México le urgen personas demócratas, con altura de miras y políticos de Estado", aseguró.

La funcionaria agregó que desde los estados se han producido avances sustanciales para el cambio democrático, a partir de la creación de innovadoras figuras jurídicas, instituciones, prácticas y procedimientos.

"Los árbitros de las elecciones estatales han sido garantes de la voluntad ciudadana, a través de la organización de elecciones limpias, auténticas, confiables y transparentes, sometidas siempre al escrutinio jurisdiccional y siempre sometidas al escrutinio de la ciudadanía", dijo.

Por su parte, Víctor Alarcón Olguín, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee) se pronunció por un mejor sistema electoral y fortalecer la democracia.

"Queremos transmitir un mensaje claro a favor de la democracia, del diálogo con partidos políticos, con la clase política y (que) ésta se construya a favor de la ciudadanía. El federalismo se hace con más federalismo, y la democracia se hace con más democracia", dijo tras ratificar su rechazo a la creación del INE.

Juan González Reyes, especialista en temas electorales, destacó que en la discusión sobre la creación de un órgano electoral nacional no hay un diagnóstico objetivo sobre las premisas a partir de las cuales se construye una autoridad única en la materia.

"No hay un estudio de factibilidad sobre la creación del INE y el ahorro de recursos, además de que se sobrecargaría la competencia política electoral y las atribuciones en un solo órgano electoral", señaló.

Rechazan centralizar
 
Según las conclusiones del Congreso Nacional de Estudios Electorales realizado en Zacatecas:
 
· El servicio civil de carrera en los organismos electorales ha favorecido la adecuada organización de los comicios estatales y federales.

· Se debe valorar la importancia de contar con personal experimentado y capacitado.

· Los consejeros estatales han sido garantes de la voluntad ciudadana.

· En 23 entidades del País se han producido procesos de alternancia en las gubernaturas.

· En la designación de presidentes de los consejos electorales se deben privilegiar méritos, habilidades y experiencia.

· Se deben despolitizar los procesos de selección.

· Presidentes de institutos electorales estatales han cabildeado en el Congreso su rechazo a un órgano electoral nacional.

Gerardo Romo corresponsal, Reforma, 11 de noviembre.

0 Responses to "Llaman a fortalecer institutos locales"