Maduro anuncia 10 acciones contra la especulación de precios y divisas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes un paquete de medidas económicas para combatir la especulación de precios, regular las importaciones y controlar la asignación de dólares a precio oficial, a fin de evitar que sean revendidos en el mercado negro.
En un mensaje de más de tres horas desde el Palacio de Miraflores, y acompañado de sus ministros del ramo económico y financiero, Maduro enumeró una decena de acciones que buscan combatir lo que definió como una “guerra económica” que, dijo, libra el sector privado ligado a la oposición y sectores de la derecha de Colombia y Estados Unidos.
Anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, para “dirigir y optimizar” todas las políticas de asignación de divisas, de importaciones y de estímulo a las exportaciones.
“Hay en Venezuela un 30 o 40 por ciento de excedente en la entrega de dólares al sector privado” a causa de la sobrefacturación, explicó Maduro, que anunció también “un presupuesto nacional en divisas” para la administración correcta de los dólares que ingresan al país.
En Venezuela rige un estricto régimen cambiario desde 2003 en el contexto del cual el dólar se cotiza oficialmente en 6.30 bolívares, mientras en el mercado paralelo supera más de ocho veces la tasa oficial.
Como complemento ordenó la revisión a fondo de todas las empresas privadas registradas para la adquisición de divisas.
Otra medida anunciada es una “operación cívico militar” para inspeccionar empresas y comercios a fin de combatir el “acaparamiento y la especulación” con los precios en un país donde la escasez cíclica de alimentos básicos como el café, la leche, el azúcar y la harina, se ha agudizado en los últimos meses.
“Vamos a golpear duramente y por fases al capital especulativo y antipatria”, dijo Maduro, y advirtió que se exigirá a los empresarios que “expliquen cómo fijan sus precios”.
Este país sudamericano, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, es golpeado por una severa crisis económica con una inflación anualizada que en septiembre rozó 50 por ciento y padece elevados índices de escasez.
En tanto, el líder opositor Henrique Capriles visitó al papa Francisco en el Vaticano y le solicitó su mediación para fomentar un diálogo que lleve a la reconciliación política en el polarizado país.

La Jornada, 7 de diciembre.

0 Responses to "Maduro anuncia 10 acciones contra la especulación de precios y divisas"