Más que el indulto, debe reconocerse la inocencia de Patishtán, dice Vera López

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, opinó que es bueno que Alberto Patishtán esté libre, pero consideró: ‘‘No merece la libertad a través del indulto, sino por el reconocimiento del Estado mexicano de su inocencia’’. Mientras tanto, en Chiapas, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, expresó su ‘‘alegría’’ por la liberación del profesor tzotzil, pues “tenemos nosotros una conciencia de que es inocente’’ de los delitos que lo acusaron.
Raúl Vera aseguró que organizaciones no gubernamentales litigarán el caso fuera del país para demostrar que el profesor no es responsable del homicidio de un grupo de policías, delito por el cual estuvo preso 13 años.
‘‘La liberación de Patishtán es un paso muy importante, nadie puede no alegrarse de que esté libre, pero el indulto no es la figura (legal) que él se merece’’, dijo Vera López, quien añadió: ‘‘Debe salir libre por inocencia y en eso vamos a seguir trabajando. Los centros de defensa de los derechos humanos, como el Fray Bartolomé de las Casas y el Juan de Larios estamos de acuerdo en hacer este trabajo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)’’.
Para el gobierno, los jueces y la sociedad en general, dijo el obispo de la diócesis de Saltillo, no debe haber dudas de que Alberto Patishtán estuvo preso injustamente.
Mientras tanto, Arizmendi Esquivel señaló en entrevista colectiva que la estancia de Patishtán Gómez en la cárcel ‘‘le ayudó mucho a madurar como persona’’, al tiempo que pidió a Dios ‘‘que le conceda una recuperación de la salud porque lo que tiene (un tumor en la cabeza) no es tan sencillo’’.
Reiteró que la liberación mediante el indulto presidencial, el pasado 31 de octubre, ‘‘nos ha causado mucha alegría y la esperábamos con ansia, porque muchos nos hemos unido; yo cuando he estado en El Bosque (de donde es originario) he preguntado a la gente de allá y es unánime la opinión de que él no participó en el asesinato de los siete policías en junio de 2000’’.
Dijo que ‘‘algunos lo culpaban de que pudiera ser autor intelectual, pero no se llegó a comprobar tampoco y las pruebas no fueron suficientes, por una parte, para acabar de probar su inocencia y de probar su culpabilidad en el sentido jurídico, pero en el sentido moral sí tenemos nosotros una conciencia de que es inocente’’.
El maestro ‘‘ha madurado’’
Destacó que su estancia en la prisión ‘‘lo ha hecho cambiar mucho, lo he visto más sereno, maduro, preocupado por los demás, muy centrado en Dios; en el penal de San Cristóbal de las Casas, donde estaba preso, colaboraba como catequista con los demás internos’’. Arizmendi Esquivel insistió: ‘‘Qué bueno que se están poniendo los medios para que Pastishtán Gómez pueda estar ahora no sólo libre sino con buena salud’’.
Cita papal
En otro tema, informó que él y su auxiliar, Enrique Díaz Díaz, se entrevistarán con el papa Francisco el 12 de diciembre próximo en el Vaticano para hablar de la posibilidad de ordenar diáconos permanentes, proceso suspendido en 2002.
Adelantó: ‘‘Le expondremos al Papa algunos puntos de la realidad diocesana, como la pobreza y la marginación que generan mucha migración, el bajo porcentaje de católicos, así como el aumento de sacerdotes, de religiosas, de catequistas y de seminaristas, resaltando la situación de los indígenas de la diócesis y del continente’’.
Señaló que el pasado 21 de octubre, por medio de la Nunciatura Apostólica, solicitó una audiencia privada con el pontífice, ‘‘y de inmediato, el 30, se me respondió que me recibirá el jueves 12 de diciembre’’, junto con Díaz Díaz.

Leopoldo Ramos y Elio Henríquez, La Jornada, 4 de noviembre.

0 Responses to "Más que el indulto, debe reconocerse la inocencia de Patishtán, dice Vera López"