México demandó un pronto acuerdo sobre cambio climático, no hasta 2020

México demandó en la pasada cumbre de cambio climático que se establezca pronto un acuerdo para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y no hasta 2020, como está previsto, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.
Entre los acuerdos que se lograron en la 19 conferencia de las partes que se realizó en Varsovia, en la que participaron 192 países y que concluyó la semana pasada, está que en el primer trimestre de 2015 los países deberán ofrecer sus metas particulares de reducción de emisiones y que Naciones Unidas evaluará si son suficientes para no rebasar los 2 grados centígrados de aumento de la temperatura, explicó Rodolfo Lazy, subsecretario de Planeación, y quien formó parte de la delegación mexicana.
En conferencia de prensa, explicó que México también deberá presentar su propuesta de reducción de emisiones y recordó que en la Estrategia Nacional de Cambio Climático el objetivo es bajarlas en 30 por ciento, pero debe plantear lo que reducirá después de ese año.
Indicó que para que la temperatura en el planeta no rebase 1.5 grados centígrados las emisiones globales tendrían que ser de 32 gigatoneladas, por lo que las metas de reducción de emisiones de los países deberán llegar a esa meta.
Agregó que en la conferencia se tomaron 37 decisiones, entre ellas impulsar el Mecanismo internacional de Varsovia para evaluar las pérdidas por daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológiocs.
Entre los acuerdos que se tomaron, y que benefician a México, está la transferencia de tecnología y que se acordaran las reglas del Centro de Transferencia Tecnológica que funcionará como un sitio de acopio para transferir ese conocimiento a otros países. Además, el Fondo Verde que propuso México en la conferencia 16 de Cancún empezará a operar a mediados de 2015.
Guerra Abud indicó que en la cumbre se planteó la experiencia mexicana de los meses recientes, cuando se presentaron cinco huracanes en el océano Pacífico y cuatro en el Atlántico, además de dos fenómenos simultáneos, Ingrid y Manuel, que impactaron al territorio nacional. Mencionó que hay naciones que no se sienten afectadas por el calentamiento global y por ello no tienen urgencia en que se adopten decisiones.
En tanto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental consideró que esta conferencia dejó muchos temas pendientes que se tendrán que resolver en Perú 2014, principalmente en materia de financiamiento, si es que se pretende alcanzar un acuerdo climático justo, ambicioso y legalmente vinculante.

Angélica Enciso, La Jornada, 27 de noviembre.

0 Responses to "México demandó un pronto acuerdo sobre cambio climático, no hasta 2020"