Necesario, “humanizar la migración”

El gobierno federal dijo que es necesario “humanizar la migración”. Lo anterior fue expuesto en un foro de “consulta pública” para la elaboración del programa especial de migración 2014-2018.
La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Mercedes del Carmen Guillén Vicente, dijo que es necesario garantizar la seguridad y el acceso efectivo a la justicia de los migrantes, así como mejorar las condiciones en las fronteras y rutas de tránsito.
Es indispensable –añadió– reconocer sin reservas que los migrantes son sujetos de derecho y que la movilidad es un ejercicio de libertad.
La migración puede suceder en forma ordenada, documentada, segura y con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos, comentó la funcionaria, según lo expuesto en un comunicado de la SG, toda vez que no fue convocada la prensa.
La subsecretaria resaltó que se requiere reconocer su contribución al crecimiento y bienestar social.
Es la primera vez que se realiza una consulta nacional para el diseño y la operación de la nueva política migratoria. Esta política quedará lista en el primer trimestre de 2014.

La Jornada, 28 de noviembre.

0 Responses to "Necesario, “humanizar la migración”"