Negocian Peña y AN ampliar la energética

El Gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos, publica hoy The Wall Street Journal.

La reforma energética, señala el diario estadounidense citando fuentes anónimas, contempla conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y de crudo en aguas profundas.

Este modelo daría a las empresas interesadas una parte del petróleo o gas que se lograra extraer y no sólo repartiría las ganancias en monetario entre las partes, como hasta ahora se ha ofrecido en la iniciativa.

Los contratos de ganancias compartidas, en los que toda la producción va al Estado, se plantearían sólo para campos petroleros de bajo riesgo.

Los otros dos en negociaciones se utilizarían para proyectos de mayor riesgo y alcance.

Expertos explicaron que para las compañías sería más atractivo tener en su propiedad barriles de petróleo, y por lo tanto se podrían atraer mayores inversiones.

La razón es que, al tener la libertad de comercializar los barriles por ellas mismas, podrían dirigirlos a los mercados que mejores cotizaciones les ofrecieran y no estar supeditadas a lo que la administración de Petróleos Mexicanos hiciera en lo individual para luego pagarles.

Las versiones de las negociaciones también fueron publicadas por la agencia Bloomberg.

Las fuentes dijeron que, en los contratos de licencias especiales de producción para depósitos shale y en aguas profundas, una empresa controlaría el petróleo tras pagar regalías e impuestos.

Se espera que la reforma energética sea votada en el Senado a fines de noviembre.

Compartiendo costos y oro

De aprobarse la reforma en los términos en que lo están negociando el Gobierno federal y el PAN, el Operador tendrá:

··Un porcentaje por la venta del energético
··Y un porcentaje de la producción en especie, utilidad neta, recuperación de inversiones y costos

Reforma, 6 de noviembre.

0 Responses to "Negocian Peña y AN ampliar la energética"