Ni la botana 'light' se salva del fisco

De no cambiar su fórmula de elaboración, botanas, barras de cereales y dulces de todo tipo, incluyendo los que se venden como "light" o recomendados para diabéticos, deberán pagar el impuesto de 8 por ciento aprobado para los alimentos de alto nivel calórico.

De 15 productos que GRUPO REFORMA tomó de muestra, todos arrojaron un contenido superior a las 275 kilocalorías por cada 100 gramos establecidas como el umbral para el gravamen que se aplicará a partir del próximo año.

Esta manera de medirlos fue para homologar la información nutrimental que los diferentes productos traen en sus etiquetas, pues generalmente señalan un contenido determinado de calorías que corresponde a porciones muy variadas en términos de gramos.

Así, algunos productos que se resaltan por no contener azúcares y que presumen en sus empaques frases como "80 calorías" o "110 calorías" arrojan contenidos superiores a las 300 o 400 kilocalorías.

Estos datos se obtuvieron una vez que fueron estandarizados sus contenidos de carbohidratos totales, grasas y proteínas sobre la base de los 100 gramos referidos.

Por ejemplo, las Galletas Quaker sin azúcar tienen 380.3 kilocalorías por 100 gramos de densidad.

Las Sabritas ligeras original registraron 488 kilocalorías por 100 gramos de densidad.

Las Quaker barras de avena y trigo rellenas de piña alcanzaron las 402.7 kilocalorías.

Las galletas integrales D'frosz Fiber Coo-kies, sin azúcar y que tienen el respaldo de la Asociación Mexicana para Diabetes, cuentan con 423.8 kilocalorías por 100 gramos de densidad, mientras que el flan light de vainilla de D' Gari tiene 410.4 kilocarías.

Claro que los productos que no son "light" muestran índices mucho más altos, como las Conchitas Encanto, que se consumen en el norte del País, y que tienen 632.1 kilocalorías por 100 gramos.

A raíz del impuesto aprobado en la reforma fiscal, algunas empresas de los productos afectados han adelantado que buscarán hacer cambios en su productos para tratar de evitar el impuesto, pero la tarea no es sencilla.

Enrique Pérez Barba, director general de Bokados, dijo que la referencia que marcó el Congreso para gravar las botanas le pega a 80 por ciento de sus productos.

"Podríamos hacer empaques pequeños, de 10 gramos y con un contenido calórico muy pequeño, pero como la regla no es por porción no evitaríamos el impuesto.

"Como esos 10 gramos se deben de multiplicar para que cada presentación se eleve a los 100 gramos para determinar la densidad calórica, entonces el tamaño no tiene relevancia", expuso Pérez Barba.

Alán Alanís, analista de JP Morgan, refirió que el nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8 por ciento impulsará a que las empresas trabajen en reformulaciones de algunos de sus productos para bajarles las categorías hasta el punto exento.

Ángela Kimura Ovando, presidenta de la Asociación Mexicana de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional, anticipó que con el impuesto no se dejarán de consumir esos productos.

Aclaró que hay alimentos que no están gravados y que pueden tener mayor densidad calórica, como el caso de un licuado de plátano con leche y azúcar.

El Congreso definió en 9 categorías, los productos sujetos al IEPS de 8 por ciento.

Con ese gravamen, Hacienda proyecta recaudar 5 mil 600 millones de pesos durante 2014.

Se exceden
 
Muestra de productos que por superar el contenido de 275 kilocalorías por cada 100 gramos serán sujetos al gravamen del IEPS de 8 por ciento a partir de 2014.

(Kilocalorías por cada 100 gramos de densidad)

 
558.5
Hershey's Dark
Chocolate
 
488.0
Sabritas Ligeras,
Original
 
423.8
D'frosz Fiber Cookies, sin azúcar
 
410.4
D'Gari Flan light de vainilla
 
410.0
Gamesa Saladitas
 
402.7
Quaker Barras de avena y trigo rellenas de piña
 
380.3
Galletas Quaker Sin Azúcar
 
371.1
Tin Larín Light

355.0
Kellogg's Special K Cracker chips
 
 
 
 
ETIQUETADOS
 
Categorías de productos que fueron definidas para el nuevo impuesto de 8 por ciento.

·Botanas
·Productos de confitería
·Chocolates y demás productos derivados del cacao
·Flanes y pudines
·Dulces de frutas y hortalizas
·Cremas de cacahuate y avellanas
·Dulces de leche
·Alimentos preparados a base de cereales
·Helados, nieves y paletas de hielo
 
Fuente: Nueva Ley del IEPS

Silvia Otero, Reforma, 9 de noviembre.

0 Responses to "Ni la botana 'light' se salva del fisco"