Observan en iniciativa excesos de regulación

Sobrerregulación, omisión de leyes ya existentes, exceso de trámites... estos son algunos de los inconvenientes que especialistas ven en la iniciativa de legislación secundaria presentada ante el Senado.

Uno de los conflictos que podría detonar la propuesta presentada el 28 de octubre por 17 senadores es la imposibilidad de que los concesionarios suspendan la prestación de un servicio de telecomunicación por falta de pago de un usuario, a menos que lo autorice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, dijo que se debe buscar un equilibrio, para que no sea regulatoriamente inmanejable este proceso.

"Hay muchas cosas ya hechas que no necesitan ser parte de la ley", comentó.

Entre las complicaciones que podrían generarse con este punto está el que el Ifetel tendría que crear un área o designar un equipo para resolver este tipo de situaciones, hecho que también tendría un costo.

Además, en la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2012 sobre elementos normativos para la prestación de servicios de telecomunicaciones, expedida en agosto del año pasado, se señala que los operadores dejarán claro en sus contratos en qué momento y por qué razón podrían suspender sus servicios en caso de impago.

Otro punto que preocupa es el de las concesiones de uso comercial, pues en la propuesta presentada por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), la cual fue retomada por los senadores, se indica que serán otorgadas mediante licitación pública.

Esto llevaría a una regulación excesiva en un tema que antes sólo era cuestión de un trámite.

Las licitaciones que se han llevado a cabo en materia de espectro, por ejemplo, han llevado al menos un año entre planeación, emisión de lineamientos y realización del concurso, coinciden.

Otro de los hechos que más preocupa tanto a operadores como a especialistas es que quedan pocos días para la discusión de la legislación secundaria.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), alertó sobre el riesgo de emitir una legislación secundaria sin la suficiente discusión y análisis.

"Si van a sacar algo al vapor de leyes de telecomunicaciones, preferiría que siguiéramos con la ley anterior", apuntó.

 
 
 
Bajo presión
 
El Congreso cuenta con menos de un mes para emitir las reglas que acompañarán a la reforma en telecomunicaciones.

18 días hábiles le quedan a los legisladores para emitir una legislación secundaria, según el plazo legal.

2 son las propuestas que, hasta el momento, se han presentado en el Congreso.

4 meses más tiene el Ifetel para cumplir con sus primeras metas constitucionales.

Vania Guerrero, Reforma, 13 de noviembre.

0 Responses to "Observan en iniciativa excesos de regulación"