Pactan que FARC entre a la política

LA HABANA.- En lo que ambas partes consideraron su primer gran acuerdo, el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer la firma del pacto sobre participación política.

Este es el segundo de los cinco puntos de la agenda de los diálogos de paz que mantiene el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien calificó el acuerdo como histórico, con el grupo insurgente en La Habana desde hace un año.

El acuerdo parcial crea un estatuto de oposición, de participación política, y de circunscripción de paz aunque no incluye decisiones concretas sobre la transformación de las FARC en un movimiento político legal, ya que ello implica que la guerrilla deje las armas.

El jefe del grupo oficialista, Humberto de la Calle, indicó que también se creará una misión de observación del sistema electoral.

Además, que la transformación de las FARC en un movimiento político, con escaños en el Congreso, será discutido cuando la mesa de diálogo aborde el punto tres de la agenda, que es sobre el definitivo abandono de las armas y la reincorporación a la vida civil, que no será el próximo a debatir.

Según anunciaron las partes, el próximo ciclo, cuyo inicio está previsto para el 18 de noviembre, trabajará el punto cuatro de la agenda, sobre cultivo y tráfico de drogas ilegales.

Del acuerdo de un estatuto para la oposición, De la Calle dijo que también prevé la convocatoria a los partidos y organizaciones sociales y la promoción y expedición gubernamental de esa nueva reglamentación.

Además, el jefe del grupo oficialista dijo que la ampliación democrática requiere, entre otras cosas, combatir los vicios que aún persisten en el sistema electoral y así aumentar la transparencia y la participación.

"El fin del conflicto abre la puerta a la constitución de nuevos partidos y movimientos políticos para un mayor pluralismo, para lo cual se desligará 

el reconocimiento de personería jurídica de la exigencia del umbral electoral", añadió.

Además, también se pactaron garantías para la movilización y la protesta pacífica.

A cerca de las nuevas circunscripciones territoriales especiales de paz, el político colombiano dijo que serán un mecanismo para implementar los acuerdos, de manera progresiva, en las zonas más afectadas por la violencia.

"Se trata de avivar la voz y las posibilidades de expresión democrática y pacífica de los ciudadanos de estas regiones, mediante el aumento transitorio de sus representación en la Cámara de Representantes", puntualizó De la Calle.

En tanto, el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, dijo que el nuevo acuerdo da optimismo a la FARC para seguir avanzando en las negociaciones de paz, aunque también dejó en claro que todavía falta mucho por andar.

Márquez calificó de importantes los consensos logrados y destacó la creación del estatuto de la oposición política, así como la revisión de los mecanismos de participación ciudadana, movilización y protesta social.

El líder insurgente reiteró que las pláticas de paz no implican el sometimiento de la guerrilla, y concluyó que de lograr las transformaciones reclamadas por la mayoría de los colombianos la firma de un tratado de paz será una realidad.

Conforme a lo acordado al inicio de las negociaciones, hace casi un año, ningún pacto alcanzado será definitivo hasta que ambas partes logren un consenso en todos los cinco puntos de la agenda.




Puntos clave

El Gobierno colombiano prevé realizar los siguientes cambios para garantizar la participación de las FARC en la política.

·Circunscripciones transitorias especiales de paz con las que se busca que las zonas más afectadas por el conflicto armado tengan un lugar en la Cámara de Representantes.

·Se garantiza que cualquier movimiento político que surja de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pueda participar en la política.

·Comisión para estatuto de garantías, de esta forma se convocará a los líderes de los partidos y movimientos políticos para que formen una comisión que establezca las garantías necesarias para todos las organizaciones que se declaren de Oposición.

·Creación de consejos de reconciliación que establezcan medidas para garantizar la tolerancia y la convivencia.

Fuente: El Tiempo




ASÍ LO DIJO

"La situación del proceso hoy es de avance (...) Nunca antes se había llegado tan lejos en el camino para terminar nuestro conflicto".

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia




"En ningún proceso anterior (de paz con el Gobierno colombiano) habíamos avanzado tanto como aquí en La Habana".

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC

Yolanda Martínez, Reforma, 7 de noviembre.




 


0 Responses to "Pactan que FARC entre a la política"